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El presidente de Ibercaja, Amado Franco.
Ibercaja quiere estar preparada a partir de otoño para salir a bolsa

Ibercaja quiere estar preparada a partir de otoño para salir a bolsa

Su consejero delegado defiende "comisiones justas" y la "biodiversidad bancaria"

Amparo Estrada

Jueves, 5 de mayo 2016, 19:29

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Ibercaja quiere estar perfectamente preparada a partir de este otoño para salir a Bolsa, anunció este jueves el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias. Eso no significa que sea en los últimos meses de este año cuando se produzca el esperado debut en el parqué de la entidad que preside Amado Franco. Lo hará cuando las condiciones del mercado sean las adecuadas y el mercado dé valor al proyecto, puntualizó Iglesias. Todo apunta a que lo más probable es que sea el año que viene. Antes de salir a Bolsa amortizará todos los bonos convertibles contingentes (CoCos) provenientes de las ayudas públicas que recibió la absorbida Caja3 en 2013. La Fundación Ibercaja -que posee en estos momentos el 87% del banco- debe quedarse con menos del 50% antes de 2020 para cumplir la normativa.

En todo caso, para aportar más valor al proyecto y adaptarse a lo que demandan los clientes, Ibercaja se ha embarcado en un plan de transformación digital a tres años, con el que persigue duplicar en ese periodo los clientes digitales -y alcanzar el millón de usuarios- y reducir la tasa de eficiencia al 50% desde el 60% actual -es una de las principales debilidades de la entidad y supone que para ganar 100 euros Ibercaja gasta 60-.

Víctor Iglesias recalcó que Ibercaja tiene un proyecto propio independiente que es viable, y así lo han reconocido los reguladores y el mercado. Tras defender la biodiversidad bancaria, Iglesias atacó a quienes ven las fusiones bancarias como única solución. Precisamente, el Banco de España ha sido uno de los que más veces se ha pronunciado a favor de las fusiones. Sin embargo, para Iglesias, el oligopolio al que pretenden llevarnos es un error porque ofrece peor calidad de servicio y de precios. No todos tenemos que ser iguales; es mentira que la dimensión sea garantía de rentabilidad, hay un tamaño mínimo para competir, pero en el mundo hay pequeños bancos que son viables y rentables y bancos grandes malísimos. Ibercaja es el octavo grupo bancario español.

Las entidades bancarias se enfrentan a un grave problema de rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés. El banco de España ha recomendado a los bancos que incrementen sus ingresos por comisiones. El consejero delegado de Ibercaja defendió comisiones justas y transparentes porque sólo hay que cobrarlas si prestas un servicio de valor y que aprecie el cliente.

Para poner en marcha el plan de transformación digital, Ibercaja ha firmado un acuerdo con Microsoft por el que la compañía tecnológica se convierte en el socio de referencia del banco en este proceso. El consejero delegado de Ibercaja destacó que invertirán 50 millones de euros anuales en la digitalización lo que supone que en tres años pasará a representar el 15% de sus gastos generales a ello. La transformación digital no supondrá un cierre masivo de oficinas, según Iglesias, pero sí un cambio de modelo, más dirigido al asesoramiento. Las oficinas y los canales digitales son complementarios, afirmó el consejero delegado, que puso en valor que el 85% de los clientes de Ibercaja declaran que su gestor sabe su nombre y conoce sus circunstancias personales y familiares.

El banco ofrecerá una nueva aplicación de banca móvil, renovados canales de relación con el cliente, una nueva plataforma de servicios digitales y herramientas de colaboración y movilidad para empleados. En todo caso, el número dos de Ibercaja aseguró que hay tiempo para digerir todos los cambios en la organización y en los empleados.

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, destacó la ganancia de productividad que se puede conseguir con la tecnología. A su juicio, los bancos, que es uno de los sectores más afectados por la digitalización, no se están apuntando tarde.

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