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La banca asume el cierre de oficinas para hacer frente a tipos del 0%

La presidenta de la CNMV, acompañada por el periodista Ángel Expósito, el presidente de Deloitte y el director general de Sociedad de Tasación.
La presidenta de la CNMV, acompañada por el periodista Ángel Expósito, el presidente de Deloitte y el director general de Sociedad de Tasación. / Fernando Alvarado (Efe)
  • Los responsables de las grandes entidades sostienen que la "reestructuración" de sus redes es imprescindible para dar más cabida al cliente digital, y así reducir costes en un entorno tan "complejo"

Los tipos de interés al 0% están haciendo tanto daño al negocio de las entidades financieras, que varios de sus responsables han coincidido en señalar una herramienta que utilizarán para reducir costes y adaptar sus negocios a un entorno bancario tan inestable: la transformación de sus sucursales. Esto es, en la práctica, el cierre de oficinas y en la reagrupación, en una nueva etapa de recortes en el sector. Así lo han indicado, de una forma u otra, algunos de los participantes en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC en Madrid.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha explicado que los objetivos de su banco se centran en "crecer en valor contable y dividendos", entre otros, aunque es consciente de que "generan cierta tensión en un entorno en el que si se hacen las cosas bien permitirán generar" buenos resultados. Ese contexto es el que les obliga a "dar servicio a los clientes con el menor coste posible". Por ello, Álvarez ha indicado que la entidad "debe ofrecer un servicio multicanal" en el que la oficina no tiene por qué ser el centro principal de relación. De hecho, Santander tiene previsto cerrar 425 sucursales.

En el caso de Bankia, su consejero delegado, Jordi Sevilla, ha expresado la necesidad de "replantearnos nuestro modelo de distribución, pero no solo el físico". Sevilla ha insistido en "mejorar la calidad de servicio y la de la eficiencia" de su red tanto de oficinas como de cajeros o plataformas virtuales. "Nos enfrentamos a un cambio estructural en nuestra organización", ha anticipado.

Por su parte, Cristina de Parias, directora de España y Portugal de BBVA, ha afirmado que el banco está "transformando el modelo de distribución para ser los más eficientes". Se trata de una estructura en el que las sucursales solo forman parte de un modelo "omnicanal". Además, el consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, ha indicado que "los cambios tecnológicos condicionan el futuro de la actividad bancaria en un entorno que es muy desafiante" como el actual.