Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Furgón policial en el que Mario Conde llegaba a la Audiencia Nacional.
Prisión incondicional para Mario Conde

Prisión incondicional para Mario Conde

El exbanquero vuelve a la cárcel ocho años después por el supuesto blanqueo de 13 millones de Banesto

Mateo Balín

Miércoles, 13 de abril 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para el exbanquero Mario Conde, detenido el pasado lunes junto a otras siete personas por encabezar un entramado societario en el extranjero para blanquear supuestamente más de 13 millones de euros del dinero desaparecido en el 'caso Banesto'.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha estimado que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva para mandar a la cárcel a Conde, ocho años después de su excarcelación por el 'caso Banesto'. El acusado declaró apenas 20 minutos ante Pedraz, instructor del la llamada 'operación Fénix'. También fueron arrestados los hijos de Conde, Mario y Alejandra, su abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asis Cuesta, Ronald Stanek y María Cristina Álvarez.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno decretó la prisión incondicional del hombre de confianza del exbanquero, Francisco Javier de la Vega. Los motivos son riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tal y como le había solicitado la fiscal Elena Lorente. En el caso de la hija de Conde, administradora de la empresa de cosmética que está en el centro de la trama, se ha decretado el arresto domiciliario.

Para Mario Conde hijo, se ha decretado la libertad provisional con medidas cautelares, comparecencias semanales en el juzgado y retirada de pasaporte. La misma situación para Francisco de Asís, María Cristina Álvarez y Ronald Stanek. El octavo detenido en la operación, Fernando Guasch, yerno del expresidente de Banesto, quedó en libertad tras declarar ante la Guardia Civil y está a la espera de la citación judicial como investigado.

El instructor investiga delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales y organización criminal.

En sus 20 minutos de declaración, Conde ha asegurado al juez que está en disposición de justificar el origen del dinero, que no procede de la apropiación de Banesto y ha negado el blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas. La Guardia Civil sospecha que el dinero fue 'lavado' a través de un entramado societario en ocho paises extranjero, entre ellos Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Islas Vírgenes, Emiratos Árabes, Curaçao y Países Bajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios