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Manuel Pardos, presidente de Adicae.
Los clientes pagan, de media, 80 euros más de comisiones bancarias que hace un año

Los clientes pagan, de media, 80 euros más de comisiones bancarias que hace un año

Adicae cifra en casi 400 euros anuales el pago en función de las tarifas, aunque las entidades anulan comisiones a los clientes vinculados

Amparo Estrada

Miércoles, 2 de marzo 2016, 20:38

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Las entidades financieras han incrementado de media un 25% las comisiones bancarias que cobran por mantenimiento de cuenta, tarjetas, ingresos en efectivo o descubiertos, entre otros, según un estudio realizado por la asociación de consumidores Adicae sobre tarifas generales sin tener en cuenta las exenciones o reducciones a los clientes vinculados. Así, se ha pasado de un pago anual de 313 euros de media en 2014 a 393 euros en 2015, lo que supone 80 euros más al año, según los datos de Adicae.

Los bancos están utilizando las comisiones como una fuente de ingresos que compense, al menos en parte, la reducción del margen de intereses dado el entorno prolongado de bajos tipos. La gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este concepto, la tercera parte de todos sus ingresos, aunque en esta cifra se integran también las cargadas por fondos de inversión.

Las comisiones les sirven a los bancos, además, para desincentivar la presencia en las oficinas, expulsar a los clientes no vinculados -a los vinculados se les exime de pagar comisiones, como ocurre en la mayoría si se domicilia la nómina- y para que los no clientes no usen sus servicios -por ejemplo, con el cobro por extraer dinero en los cajeros automáticos-.

Adicae reclama al gobernador del Banco de España que establezca unos criterios para impedir «comisiones desproporcionadas y abusivas». En concreto, la asociación denuncia que la reclamación por descubierto puede llevar a que por tener un euro de números rojos durante unas horas haya que acabar pagando 50 euros como penalización. O el cobro de 10 euros por parte del Banco Santander por añadir el remitente o el concepto en una transferencia en ventanilla. El pago a un tercero a través de la sucursal tiene un coste de 4 euros en BBVA, 3,95 euros en CaixaBank y Popular, y 3,50 euros en Bankia e Ibercaja. Entre los ejemplos analizados, también subraya que Popular cobre al cliente un euro por pedir en ventanilla un traspaso entre sus propias cuentas, o los seis euros que aplica Ibercaja en concepto de conformidad -cuando una sucursal llama a otra para autorizar una operación-.

En el decálogo de propuestas presentado este miércoles por Adicae al Banco de España figura la aplicación del criterio de proporcionalidad respecto al servicio prestado, que se comunique previamente de forma obligatoria al supervisor bancario y a las asociaciones de consumidores las nuevas comisiones o el cambio de las existentes, incluso que se negocien previamente con las organizaciones. Asimismo, plantea que que el incremento de las comisiones no pueda superar una referencia concreta -que podría ser el IPC-. Adicae llega al extremo de pedir que se fije un porcentaje máximo que sobre el beneficio podrían representar los ingresos por comisiones.

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