Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.
El Supremo sugiere que los grandes inversores de Bankia tendrán difícil reclamar por la salida a Bolsa

El Supremo sugiere que los grandes inversores de Bankia tendrán difícil reclamar por la salida a Bolsa

La sentencia que abre la puerta a que pequeños accionistas recuperen su dinero también señala que inversores "más cualificados" disponen de medios para detectar "la grave inexactitud del folleto" de la operación

David Valera

Miércoles, 3 de febrero 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo sugiere que los grandes inversores de Bankia tenían capacidad y medios para lograr información adicional sobre la entidad financiera más allá de los folletos de información sobre la salida a Bolsa que contenían "graves inexactitudes". De esta forma, los magistrados apuntan a que estos inversores institucionales (fundaciones, fondos de inversión...) tendrán más complicado reclamar por la operación y recuperar ese capital. Así se recoge en la sentencia publicada hoy y avanzada el pasado 27 de enero en la que el alto tribunal sí dio la razón a los pequeños inversores y abrió la puerta a que Bankia les devuelva el dinero.

En concreto, la Sala entiende que existe un "nexo causal existente entre la grave inexactitud del folleto de la OPS" y el error padecido por los demandantes -pequeños inversores-. En este sentido, los magistrados argumentan que "a diferencia de lo que puede ocurrir con inversores más cualificados, (los más pequeños) carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar las acciones".

Aunque no entra en el fondo de la cuestión, la sentencia diferencia entre los pequeños y grandes inversores de Bankia, al considerar que los segundos tienen más posibilidades de lograr información alternativa al folleto de salida a Bolsa. De esta forma deja entrever una mayor dificultad a la hora de que estos accionistas puedan recuperar su inversión. Hasta ahora, ninguno de los accionistas institucionales ha demandado a Bankia, aunque no se descarta que puedan hacerlo.

La sentencia, avanzada el pasado 27 de enero, crea jurisprudencia para las miles de demandas presentadas por pequeños accionistas de Bankia por valor de 820 millones de euros. A pesar de los recursos presentados, el banco ya ha reservado hasta 1.840 millones para hacer frente a estas devoluciones. Una precaución tomada después de ver que la mayoría de sentencias de tribunales de primera instancia fallaran a favor de los accionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios