Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.
Botín demanda «integridad» a la banca y Linde acabar con las malas prácticas

Botín demanda «integridad» a la banca y Linde acabar con las malas prácticas

La presidenta del Santander emplaza a todo el sector financiero a, “hoy más que nunca, actuar con sentido de responsabilidad” y “aprender de los errores”

José Antonio Bravo

Jueves, 26 de noviembre 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banca ha cambiado su discurso, al menos en la forma, y lleva tiempo haciendo cierta autocritica sobre los errores e incluso algunos abusos cometidos en el pasado. La presidenta del Santander, Ana Botín, fue de las primeras en coger esa bandera tras tomar posesión de su cargo en septiembre de 2014.

Este jueves volvió a poner sobre la mesa esa necesidad. «Hoy más que nunca hay que actuar con sentido de responsabilidad para abordar todos los desafíos». Y los líderes de la banca añadió, además de estar preparados, «deben saber valorar el esfuerzo y aprender de los errores». Y, «sobre todo» enfatizó su discurso han de actuar «con integridad».

«Será la integridad la que determine el éxito» del sector financiero mundial «en los próximos años», aseveró Botín en presencia de sus colegas y del ministro de Economía, Luis de Guindos. Con un discurso similar, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, instó al sector a seguir «el camino correcto», «ser responsables» y evitar las malas prácticas para mantener la confianza en el sistema financiero y fomentar el crecimiento.

Otro efecto negativo de no corregir esa conducta serían los riesgos sistémicos generados por las multas que se les podrían imponer. «Esta es una seria amenaza que debe ser abordada adecuadamente», enfatizó el responsable del supervisor bancario.

Menos rentables

En su intervención, la máxima responsable del Santander partió de la base de que los bancos ya no podrán alcanzar los niveles de rentabilidad que tenían antes de la crisis en la UE han bajado del 20% de 2007 al 4% actual, sobre todo por las mayores exigencias regulatorias a las que están sometidos. Eso, sin olvidar tampoco otros factores como el alto coste del capital, que roza el 10% para las entidades europeas, los «muy bajos» tipos de interés y el «débil crecimiento» de las economías desarrolladas.

Botín, no obstante, también quiso ser optimista. «Estamos más cerca del final que del principio en este ciclo que empezó con la crisis financiera». «Esperemos añadió que el crecimiento mundial se acelere pronto y, con él, nuestra capacidad para crecer con nuestros clientes y generar mayor rentabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios