Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
El presidente de Bankia , José Ignacio Goirigolzarri.
Bankia abona hoy el primer dividendo de su historia

Bankia abona hoy el primer dividendo de su historia

El Estado percibirá 128 millones al ser el primer accionista del banco, con un paquete del 63,3%

EUROPA PRESS

Martes, 7 de julio 2015, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado percibirá 128 millones de euros hoy en el primer dividendo en la historia que abonará Bankia, en lo que se considera "un paso más" en la devolución de las ayudas públicas inyectadas para sanear la entidad.

El Estado controla el 100% de la matriz BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y es el primer accionista de Bankia, con un paquete del 63,3%. El primer dividendo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri será de 1,75 céntimos de euros por acción. En total, Bankia pagará a sus accionistas 202 millones. El importe neto del dividendo, que se abonará en efectivo, asciende a 1,40624 céntimos de euros por título tras aplicar la correspondiente retención fiscal del 20%.

Así pues, BFA sumará los 128 millones del primer dividendo de Bankia a los 1.304 millones que obtuvo en febrero de 2014, cuando vendió un paquete del 7,5% de la entidad. Precisamente, el presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que en momentos de volatilidad, como el actual por la crisis de Grecia, "lo razonable" es no acometer nuevas desinversiones de la participación pública.

"Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo", ha valorado el presidente de la entidad.

¿Un banco público?

Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas públicas. De los aproximadamente 42.000 millones de euros de la inyección a la banca española procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se destinaron a BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado en 2010.

El Gobierno y el Banco de España confían en recuperar "lo máximo posible" de las ayudas con la privatización de la entidad. De momento, se espera vender Bankia antes de que finalice 2017, si bien no se descarta que la desinversión total se materialice más allá de este plazo orientativo.

Mientras tanto ha surgido el debate entre varios partidos políticos y los sindicatos de convertir Bankia en un banco público para cubrir las necesidades de financiación principalmente de las pymes. Sin embargo, Goirigolzarri cerraba el debate afirmando que "ningún" banco público en banca comercial de tamaño "significativo" y conducido como instrumento de política económica es "sostenible en el tiempo".

"Una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero", alertaba el presidente de Bankia, quien argumentaba su experiencia de casi 40 años trabajando en banca y directamente en muchos países. "A veces pienso que tenemos una memoria frágil. Pensemos qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años", inquiría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios