Borrar
Méndez y Toxo, hoy en Santander.
Los sindicatos proponen que Bankia sea un banco público para financiar a las pymes

Los sindicatos proponen que Bankia sea un banco público para financiar a las pymes

Los líderes de CCOO y UGT exigen al Gobierno que no venda la parte que controla en la entidad y que sirva para conceder créditos al sector empresarial junto al ICO

José María Camarero

Lunes, 15 de junio 2015, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) no quieren que el Estado venda el 60% que posee en el accionariado de Bankia, a través de BFA su matriz, y que esta entidad financiera se convierta de facto en un banco público para que los préstamos lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

Es la propuesta que han lanzado durante su intervención en los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE). Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez quieren que Bankia se una al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lograr ese objetivo.

Para Toxo, la apuesta por el crédito pasa porque no se malvenda Bankia y con esta pieza se configure un banco público. El secretario general de CC OO ha afirmado que no sería una anomalía en Europa, pues ya existen casos similares en Alemania y Holanda. Por su parte, Cándido Méndez cree que se trataría de una entidad cuyo propietario sería el Estado, no como en el caso de las antiguas cajas de ahorro.

Lo justificamos por los graves problemas de financiación que tienen las pymes, afirmó en su intervención. Méndez sostiene que en vez de vender lo nacionalizado por un euro, como se hizo con Banco de Valencia, habría que utilizar Bankia precisamente para financiar a las pymes.

Sobre el ascenso de los nuevos movimientos políticos tras las elecciones del 24 de mayo, Toxo considera que hay un excesivo intervensionismo de los actores que no se presentan a las elecciones, como en el caso del Banco de España. Por su parte, Méndez afirma que el mayor ejemplo de populismo fue lo que dijo Mariano Rajoy en noviembre de 2011, al prometer unas cosas que después no lo hizo. Por ello, instó a la sociedad a espera a ver lo que hacen los nuevos alcaldes y futuros presidentes de comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios