Borrar
Rodrigo Rato, el día que Bankia salió a bolsa.
Los contribuyentes asumirán más del 60% de las indemnizaciones por la salida a bolsa de Bankia

Los contribuyentes asumirán más del 60% de las indemnizaciones por la salida a bolsa de Bankia

La entidad cubrirá el 40% del coste hasta un límite de 312 millones de euros

Amparo Estrada

Viernes, 27 de febrero 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia ha acordado con su matriz BFA el reparto de las indemnizaciones que haya que pagar a inversores minoristas por la salida a Bolsa de la entidad en 2011, de manera que Bankia asumirá hasta el 40% del total y el 60% restante será cubierto por BFA. Esas indemnizaciones podrían alcanzar un volumen global de 780 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del FROB, que controla el 100% de BFA e indirectamente el 61% de Bankia. Según ha comunicado hoy Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco será el primero en abonar las indemnizaciones que resulten de las decisiones judiciales hasta un límite de 312 millones de euros; a partir de ahí, sería BFA la que asumiría los costes que excedan de dicha cantidad. Como el FROB, es decir el contribuyente, posee el 100% de BFA, este reparto supone que al menos el 60% del coste de las compensaciones judiciales irán a cargo de los ciudadanos. Además, como BFA tiene el 62% de Bankia, los contribuyentes también asumirán más de la mitad de las indemnizaciones que abone Bankia.

En resumen, de los 780 millones de euros que el FROB calcula se tendrán que devolver a los inversores que acudieron a la OPS (Oferta Pública de Suscripción) de Bankia, 468 millones serán asumidos directamente por BFA (que es cien por cien propiedad del Estado y de los contribuyentes); de los restantes 312 millones, unos 187 millones también serán asumidos indirectamente por BFA-Estado a través de su participación en Bankia.

Bankia obtuvo más de 3.000 millones en su salida a bolsa, realizada bajo la presidencia de Rodrigo Rato y con unas cuentas engañosas que no reflejaban la imagen fiel de la entidad, según el informe de los dos peritos judiciales inspectores del Banco de España y que el juez instructor respaldó en el auto en el que impuso una fianza por responsabilidad civil de 800 millones de euros a Rato, Bankia, BFA y tres altos cargos de Bankia.

El acuerdo de reparto de costes entre BFA y Bankia por los pleitos de la salida a bolsa sólo se refiere a la ejecución de las sentencias en las que BFA y/o Bankia resulten condenadas en los diferentes procedimientos civiles instados por inversores minoristas. No se especifica nada sobre inversores institucionales.

En el supuesto de que, eventualmente, se superase el límite de 780 millones de euros, como consecuencia de los procedimientos civiles instados por los inversores minoristas contra Bankia y/o BFA por la colocación en el mercado primario de acciones en la OPS de Bankia, será preciso, en su caso, la celebración de un nuevo convenio entre BFA y Bankia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios