Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Estanislao Rodríguez Ponga.
Ponga justifica las compras en El Corte Inglés como «gastos de representación»

Ponga justifica las compras en El Corte Inglés como «gastos de representación»

El exsecretario de Estado de Hacienda declara ante el juez que "era importante hacer regalos a algunas personas, era parte de mi función como consejero"

Europa Press

Martes, 17 de febrero 2015, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga (PP) ha justificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la compra de productos del supermercado de El Corte Inglés como "gastos de representación" inherentes a su cargo como consejero de Caja Madrid. "Era importante hacer regalos a algunas personas, era parte de mi función como consejero", ha señalado, según fuentes jurídicas presentes en su declaración.

Rodríguez Ponga, que ha declarado junto a otros ocho antiguos consejeros de la entidad en la pieza separada del 'caso Bankia ' en la que se investigan las 'tarjetas black' opacas al fisco, ha defendido la legalidad de los 255.400 euros que cargó a su visa opaca y ha argumentado que constituía una parte de su retribución destinada a gastos de retribución que, a diferencia de las dietas, no tenían que justificarse.

"Yo pregunté si tenía coche, chófer, teléfono y despacho y me dijeron que no pero que tenía una tarjeta con unos límites que primero fueron de 25.000 y luego de 50.000 euros", ha señalado el exalto cargo en los Gobiernos de José María Aznar, que se ha mostrado convencido de que la entidad tributaba ante Hacienda por estos gastos.

En un momento de su declaración el juez instructor ha preguntado al exsecretario de Hacienda si guarda un listado de los beneficiarios que recibieron sus regalos y si lo podía aportar a la causa. "Ha pasado mucho tiempo, no lo conservo", ha señalado Rodríguez Ponga antes de justificar que el Consejo de Administración "no podía controlar cada cosa que se acuerda".

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido fianzas por responsabilidad civil para los nueve exconsejeros que han declarado este martes por los importes que gastaron con sus 'visas black' a pesar de que estos no han reconocido el desglose de cargos que se les atribuyen. La mayoría de los vocales -seis elegidos a propuesta del PP, dos del PSOE y uno de CC OO- han asegurado que hicieron declaraciones complementarias a Hacienda tras estallar el escándalo y que desde entonces sufren inspecciones tributarias.

"Incómodo" ante la falta de interventor

El exministro socialista y antiguo vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero ha reconocido que se sintió "incómodo" ante la falta de un interventor que controlara las 'tarjetas black' en la entidad y que esta situación chocaba con la vivida durante su mandato al frente de la cartera de Relaciones con las Cortes durante el Gobierno de Felipe González, cuando un interventor examinaba todos los gastos.

Virgilio Zapatero ha afirmado que la atribución de esta tarjeta no le sorprendió porque su labor consistía en acercar la labor de las cajas de ahorros a la Universidad y así destinó la 'visa' a gastos relacionados con reuniones o con un programa de educación financiera en los que participó con ocasión de la intensa actividad desarrollada en esta materia.

El exministro, que fue uno de los más austeros en la utilización de esta tarjeta -a la que cargó 36.000 euros de un límite anual de 50.000-, ha rememorado que durante su etapa en el Ejecutivo socialista le "tranquilizaba" que un interventor visara todos los gastos y le sorprendió que en la caja madrileña no fuera así. "No había interventor y había una situación incómoda", ha dicho.

Cinco devoluciones

El exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella, ha asegurado que trató de devolver en cinco ocasiones a la Fundación Caja Madrid los 175.400 euros que gastó con su 'tarjeta black' pero que siempre le devolvieron las transferencias y que la última vez le pidieron que no volviera a insistir. Según ha dicho, también hizo otra transferencia de 9.700 euros a Bankia.

Norniella, que ha intentado regularizar su situación con Hacienda a través de declaraciones complementarias, se ha mostrado convencido de la legalidad de los "gastos discrecionales" que realizó con su visa y ha dicho que siempre pensó que la entidad se ocupaba de la tributación fiscal y que los cargos se incluían en el informe de gobierno corporativo de la caja.

También ha contradicho al exalcalde de Móstoles José María Arteta (PSOE), que este lunes indicó que utilizó su plástico tres meses después de cesar en el cargo porque el exsecretario de Estado la había dicho que podía hacerlo. Este ha asegurado que él no podía hacer recomendaciones a nadie porque era un simple "consejero de a pie".

El sueldo de Blesa

El expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte, que cargó 139.900 euros durante la etapa que estuvo como consejero a propuesta del PP, ha señalado que era muy difícil discernir los gastos de representación, sobre todo en restaurantes o libros, con los que eran meramente personales. "Me dijeron que usara la tarjeta prudentemente y que no podía exceder el límite de 2.500 euros al mes y 30.000 al año", ha explicado.

Tras apuntar que el importe gastado nunca le pareció "excesivo", Recarte ha señalado que el tema de las visas opacas era reservado y no solía tratarse en los Consejos de Administración. Sí supo que las retribuciones eran "competencia exclusiva por delegación" de este órgano del presidente de la Caja Madrid, Miguel Blesa, que "cobraba un 15 por ciento más que el directivo mejor pagado".

Gastos "personales"

Por su parte, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP), que gastó 132.000 euros con su 'visa black', ha asegurado que los gastos de las tarjetas eran "personales" y que no podían ser "de representación" porque, según ha argumentado, "los consejeros no representan a la caja y los que sí lo hacían", en referencia a los directivos, tenían "una segunda tarjeta". "No recibí ni una sola llamada por mal uso en ocho años", ha apuntado, según fuentes jurídicas presentes en la sala de vistas.

Pedroche, que se ha dirigido a los fotógrafos y cámaras que esperaban su salida de la Audiencia Nacional con un pulgar en alto, ha recordado que preguntó expresamente al secretario del Consejo de Administración, Enrique de la Torre, si la entidad tributaba por estos gastos y éste le indicó que no se preocupara. Tras conocerse el escándalo, envió sendos burofaxes a Caja Madrid y Bankia pero, según su relato, ambas entidades responsabilizaron a la otra.

Veinte años de tarjeta

El exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, que gastó 139.900 euros, ha asegurado que la tarjeta era para "gastos de representación" y que en sus veinte años como consejero no percibió ningún cambio de uso, tampoco con la entrada en la entidad del equipo de Miguel Blesa.

"Podíamos utilizarla discrecionalmente, con prudencia y siempre respetando ciertos límites", ha apuntado antes de concretar que entre el 70 y el 80 por ciento de los gastos que él cargó a su 'tarjeta black' eran "inherentes" a su posición como consejero.

Finalmente, la exconsejera Mercedes Rojo, que gastó 119.300 euros, ha defendido el "uso personal" de su tarjeta y ha dicho que los directivos de la caja le dijeron que no se preocupara por la tributación ante Hacienda. Su abogado ha defendido que no se le imponga ninguna fianza civil porque, a pesar de su condición como imputada, su clienta sería beneficiaria a título lucrativo de los delitos investigados.

Los 27 exconsejeros de Caja Madrid que el juez ha citado a declarar esta semana están imputados por un delito de administración leal, que habrían cometido por autorizar el uso de los plásticos, y otro de apropiación indebida, que se podría atribuir a los 82 exdirectivos que los utilizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios