Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Ana Patricia Botín.
Nuevo golpe de timón: Ana Botín reestructura la organización del Santander

Nuevo golpe de timón: Ana Botín reestructura la organización del Santander

Rodrigo Echenique es nombrado consejero ejecutivo encargado de Cumplimiento

Amparo Estrada

Viernes, 16 de enero 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sigue dando pasos en la transformación de la entidad y marcando su propio rumbo. Tras cambiar el Consejo de Administración, nombrar un nuevo consejero delegado, reforzar el capital y revolucionar la política de dividendo que había implantado su padre, Emilio Botín, ahora ha llegado la hora a la organización del banco.

El vicepresidente del consejo Rodrigo Echenique ha sido nombrado consejero ejecutivo, del que dependerá la función de Cumplimiento, es decir, la parte reputacional del banco y la vigilancia de que la conducta del banco y los productos que comercializa cumplen todas las normas. Hasta ahora, Cumplimiento dependía de la secretaría general, pero las recomendaciones del regulador sobre gobierno corporativo exigen que esté al máximo nivel. Rodrigo Echenique es actualmente también presidente de Vocento y de NH Hoteles.

El Consejo de Administración también aprobó hoy la reducción de las 15 divisiones corporativas a 11 para "mejorar la capacidad de respuesta al cliente y superar los ambiciosos objetivos financieros y de negocio que se ha marcado el banco", según el comunicado de la entidad.

En la división de Banca Comercial, que dirige Javier San Félix, se integran Universidades -que continuará pero con un rango organizativo menor- y Banca Privada, gestión de activos y seguros. El banco entiende que no es necesario que ambas áreas tengan categoría de división porque, al fin y al cabo, se tratan de segmentos de negocio y, por lo tanto, deben estar dentro de banca comercial. Además, en los últimos tiempos, el Santander ha alcanzado acuerdos en la gestión de activos -como los seguros- con otras compañías especializadas en cada área, por lo que el contenido del área en este aspecto ha quedado reducido.

Desaparición

Otra división que desaparece como tal es la de Recuperaciones y Saneamientos de Activos, que pasa a integrarse en la Dirección General de Riesgos. La razón es que el Santander considera "completado el proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios en España" y no cree que vaya a necesitar una división como tal para otros países donde está implantado.

José Manuel Campa, que fue ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que era hasta la fecha responsable del área de relaciones con inversores, asume la nueva área de relación con Supervisores y Reguladores. En particular, asumirá la relación con el Banco Central Europeo, que es el supervisor de la entidad desde este año.

Deja de ser división Asia, que estaba bajo la tutela del vicepresidente Juan Rodríguez Inciarte, lo que confirma que el banco no apostará por su expansión en este área geográfica.

El director del área de Presidencia, Víctor Matarranz, una de las personas de confianza de la presidenta, asume también la función de estrategia.

La estrategia y la innovación son elementos fundamentales para Botín. José María Fuster, hasta la fecha director general de la División de Tecnología y Operaciones, asume la función corporativa de innovación y reportará directamente a la presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios