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Facua denuncia a once bancos por cobrar comisiones abusivas

La asociación alerta de que Abanca, Bankinter, Barclays, La Caixa, Cajasur Banco, Kutxabank, Mare Nostrum (BMN), Popular, Sabadell, Santander y Unicaja cobran dos veces por el mismo servicio

EFE

Martes, 23 de diciembre 2014, 13:06

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La Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy a once entidades bancarias por cobrar comisiones abusivas cuando se ingresa dinero en efectivo en una cuenta de otra persona o entidad por ventanilla. La asociación, según ha informado en un comunicado, ha denunciado a Abanca, Bankinter, Barclays, La Caixa, Cajasur Banco, Kutxabank, Mare Nostrum (BMN), Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.

La Facua, que viene tramitando numerosas reclamaciones de afectados por estas prácticas, ha remitido las denuncias al Banco de España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y autoridades autonómicas de protección al consumidor.

En estas denuncias, la asociación ha alertado de que "las entidades bancarias están cobrando dos veces por el mismo servicio, una al usuario que recibe el ingreso, que ya paga una comisión de mantenimiento anual de su cuenta, y otra a la persona que lo realiza", considerando que el cobro en este caso implica "una vulneración de la naturaleza del propio contrato", señala la Facua.

La asociación ha recordado que numerosos usuarios utilizan el pago en ventanilla para abonar, por ejemplo, recibos como los de la comunidad de propietarios en la que residen, encontrándose estos con esta comisión que la asociación reclama que "desaparezca".

Justificante "especial"

Cajasur y Kutxabank cobra cuatro euros por indicar el nombre de la persona o el concepto si el usuario no es cliente de la entidad. Abanca, Barclays, Santander y Unicaja aplican tres euros por este concepto, seguidos de los dos euros de Bankinter, La Caixa y Sabadell, mientras que Mare Nostrum (BMN) y Popular cobran 1,50 euros, según datos facilitados por la Facua.

La Facua ha recordado que el Banco de España recoge en su memoria del Servicio de Reclamaciones del 2012 que "la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente".

Las once entidades denunciadas, por su parte, han argumentado que cobran esta comisión por indicar el nombre o el concepto y entienden que esto representa un justificante "especial o adicional".

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