Hoy

La Justicia solicita a Lazard la información de la relación contractual con Rato

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato. / Archivo
  • A petición de UPyD, el magistrado Andreu acuerda también pedir a la firma el resguardo de la cuenta de origen y destino de la transferencia de 6.199.308 euros realizada en 2011

El juez Fernando Andreu acuerda solicitar a Lazard Asesores Financieros toda la informacion relativa a la relación contractual mantenida con Rodrigo Rato desde su contratación hasta la extinción de la misma, con indicación de todos los conceptos abonados y "con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6.199.308 euros realizada en 2011 y cualquier otro abono producido con posterioridad a la extinción de su relacion profesional".

A petición de UPyD, el magistrado acuerda también pedir a Lazard resguardo de la cuenta de origen y destino de la transferencia, así como cualquier otra realizada con posterioridad a la extinción de su relación profesional tras su entrada en Caja Madrid y Bankia.

En otra de las diligencias, Andreu pide a la AEAT q informe si consta la declaracion tributaria de Lazard y/o en la declaracion de Rato "el pago y cobro, respectivamente, de la cantidad de 6.199.308 euros, realizado mediante transferencia en 2011, así como cuantos pagos pudieran constar en dicha Agencia realizados entre ambos sujetos tributarios". En un auto, Andreu rechaza citar a declarar como imputado a Jaime Castellanos por un delito de falso testimonio y mantiene que si a lo largo de la investigación se desvelasen indicios de la comisión de dicho delito "obrara en consecuencia" y remitirá "los particulares necesarios para depurar las responsabilidades que en Derecho procedan".

También rechaza solicitar a BFA, Bankia o Lazard los correos remitidos desde la cuenta de Rodrigo Rato en dichas entidades a Jaime Castellanos o a Caja Madrid. En la resolución, el juez también se dirige al Banco de España para que informe de si ha tenido conocimiento de que Rato fuera nombrado miembro del Consejo Asesor Internacional de la entidad bancaria Akbank durante el periodo de su Presidencia en Caja Madrid y Bankia y si esa circunstancia "supuso algún tipo de vulneración de la Ley o de obligaciones estatutarias o contractuales". En otro auto, Andreu confirma su decisión por la que rechazó dirigirse a Mapfre para requerirle la fianza de 16 millones de euros impuesta a Miguel Blesa en concepto de responsabilidad civil.