Borrar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.
El Sabadell reconoce que dar un aval a Rato para su fianza ha desgastado al banco

El Sabadell reconoce que dar un aval a Rato para su fianza ha desgastado al banco

La entidad ganó 265 millones de euros hasta septiembre, un 42,5% más

Amparo Estrada

Jueves, 30 de octubre 2014, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Somos muy conscientes de la sensibilidad social extrema del país en todo lo que está pasando. Sabíamos que el aval nos iba a provocar un poco de desgaste y seguramente habrá gente que se habrá sentido decepcionada, pero el banco debe cumplir su obligación de atender a sus clientes ", admitió hoy el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola en la presentación de resultados trimestrales de la entidad. "El aval se enmarca en una relación clara de cliente, está garantizado y con un nivel de rentabilidad adecuada", justificó Guardiola.

En esta ámbito de cómo está la imagen social de la banca, Guardiola reconoció que "la banca ha sufrido un daño reputacional en esta crisis, es obvio. Se ha producido una gestión excesivamente agresiva en el mundo de crédito que ayudó a la creación de la burbuja y todos hemos aprendido de eso". Pero el número dos del Banco Sabadell también reclamó que en el tema de prácticas irregulares y de corrupción se distinga entre entidades que no han realizado esas prácticas, como el Sabadell, y las que sí lo han hecho.

En cuanto a la pelea por el crédito en la que parecen estar embarcadas todas las entidades, Guardiola aseguró que, tras la experiencia pasada, no entrarán en políticas de riesgo por conceder más crédito. "No entraremos en riesgos de calidad de riesgo, la lección está bien aprendida. Aunque estamos creciendo, nuestra producción de hipotecas no alcanza el 20% de lo que se hacía en 2006. Va a haber pelea competitiva porque todos queremos ganar tamaño". El nuevo crédito concedido por el Sabadell está aumentando en todos los ámbitos (hipotecas y otros créditos a particulares por encima del 60% y del 50% respectivamente en tasas interanuales) en circulante sube un 9% y en créditos a empresas, un 8%, y ese ritmo se está acelerando trimestre sobre trimestre.

También ve Guardiola mejora en el sector inmobiliario con repunte en las transacciones y subidas de precios en casi todas las comunidades autónomas. La actividad inmobiliaria del banco registró unas pérdidas de 654 millones de euros, aunque a partir de ahora serán "más prudentes" en la venta de activos dada la tendencia de mejora del sector y prevén vender con un descuento en torno a las provisiones realizadas por lo que no tendría impacto negativo en resultados.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 265,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,5% más que en igual periodo del año pasado tras haber efectuado dotaciones para insolvencias y provisiones de 1.725 millones, un 29% más, y unas plusvalías de 85 millones de euros por la venta de cartera de seguros, un 456% más que el año anterior. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en estos momentos en el 3,6% y el objetivo del plan estratégico es alcanzar el 10% en 2016 con unos beneficios de 1.000 millones anuales. La entidad prevé que el beneficio crezca en torno al 50% el próximo año.

El margen de intereses creció un 25,3% y la tasa de morosidad descendió por tercer trimestre consecutivo hasta el 12,92%, aunque todavía está por encima de la que había en el tercer trimestre del año pasado (12,61%), antes de la obligada reclasificación de las refinanciaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios