Hoy

De Guindos cree que los test de estrés acaban con el «estigma» de la banca

vídeo

Luis de Guindos. / Foto: Chema Moya (Efe) | Vídeo: Europa Press

  • El ministro de Economía considera que los resultados ponen de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos por la banca española en los test de estrés porque, a su juicio, ponen de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación de España.

"No existe recuperación sin un sistema financiero solvente", ha afirmado De Guindos, quien ha recordado que hace dos años y medio "la situación de la banca era la principal fuente de incertidumbre de la economía española", al tiempo que ha advertido de que la "solvencia" de los bancos es una condición necesaria pero no suficiente para que fluya el crédito.

"Entonces, las dudas sobre nuestro sistema y la contaminación que el riesgo bancario ejercía sobre el soberano estuvieron a punto de llevarnos al rescate completo", ha subrayado De Guindos durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma de la Ley Concursal.

La banca española en su conjunto ha superado los test de estrés con un extra de capital de 56.000 millones de euros en el peor de los escenarios previstos por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea en su examen, según los resultados publicados ayer.

El ministro ha destacado que los resultados evidencian que, gracias a las medidas adoptas, el sistema financiero español "presenta hoy una radiografía totalmente distinta a la de hace poco tiempo" y reflejan su "favorable posición", gracias a unos balances bancarios "saneados y una solvencia apropiada". "Los resultados de ayer son un elemento de satisfacción, confirman que los medidas adoptadas y los esfuerzos realizados para sanear, reestructurar y reforzar el sistema financiero han sido los adecuados y han hecho que desaparezca el estigma sobre la banca española", ha aseverado De Guindos.

Una banca "solvente"

En estos momentos, la española es "una banca solvente, que tiene liquidez", ha apuntado el ministro en declaraciones posteriores a la prensa, en las que ha destacado que la "mejor noticia" es que un evaluador independiente considera que los créditos están bien provisionados.

Respecto a si cree que volverá a fluir el crédito en España, De Guindos ha apuntado que aunque la solvencia de la banca es una condición necesaria para ello, no es suficiente. "Se tienen que dar otros factores... Yo creo que los resultados de ayer estaban descontados por el mercado. Se estaba viendo que la banca española empieza a dar crédito, de una forma discriminada pero empieza a dar crédito. Eso se tiene que intensificar en el futuro próximo y tiene que ir en paralelo con la recuperación de la economía española", ha añadido el ministro.