Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La CE y el BCE supervisan el estado del sector financiero español

Se trata de la segunda misión, tras la primera efectuada en primavera, después de la concesión de un programa de asistencia financiera

EFE

Lunes, 6 de octubre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) inician hoy en España la segunda misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera a la banca española concluido a finales de enero pasado. "La segunda misión de supervisión posterior al programa comienza hoy en España", ha indicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Los técnicos de la CE y del BCE "se reunirán con representantes de los ministerios españoles relevantes, la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Banco de España y de los bancos que recibieron ayudas" bajo el rescate, ha explicado.

Las conversaciones de los expertos comunitarios se centrarán en esta ocasión en "desarrollos en el sector financiero y en políticas económicas y presupuestarias", ha recalcado O'Connor.

Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 un programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente solo se utilizaron 41.333 millones.

Primera misión

Las dos instituciones destacaron tras la primera misión de supervisión, efectuada en primavera, que los "importantes retos" a los que España aún debe hacer frente obligan al país a implementar plenamente y supervisar de cerca la agenda de reformas estructurales y, si fuera necesario, incluso reforzarla.

España seguirá sometida a la nueva supervisión reforzada hasta que devuelva el 75% como mínimo de la ayuda, con el objetivo de "garantizar el retorno correcto y duradero a los mercados y la sostenibilidad fiscal, en beneficio del Estado miembro en cuestión y del conjunto de la eurozona", según las reglas europeas.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene su propio programa de vigilancia posterior, que durará hasta que el país haya devuelto el 100% de la ayuda recibida.

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo será entre 2025 y 2027. En julio, España firmó con el MEDE la devolución anticipada de 1.300 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios