Hoy

Draghi anuncia que la compra de activos comenzará a mediados de octubre

Mario Draghi preside la reunión.
Mario Draghi preside la reunión. / Reuters
  • El objetivo es impulsar el crédito a pymes y reactivar la economía del euro

  • El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico 0,05%

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha el programa de compra de activos este mismo mes de octubre, un programa que durará dos años, hasta 2016. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que ha tenido lugar en Nápoles (Italia).

Draghi ha subrayado que uno de los objetivos de este programa es que fluya el crédito hacia las pymes, y así reactivar la economía de la zona euro. Para ello, el BCE prevé adquirir cédulas hipotecarias ya, este mismo mes de octubre. El resto de compras de activos se realizarán en lo que queda de año.

Preguntado por el tamaño de este programa, Draghi ha afirmado que "es dificil dar una cifra", pero que el impacto general en el balance del BCE de todas las medidas adoptadas hasta ahora -incluidos los programas TLTROS- "será significativo" y se acercará "al tamaño que tenía en 2012".

Con las últimas acciones, el BCE quiere que la economía de la eurozona se fortalezca algo que, si ocurre, hará que la inflación suba y vuelva al objetivo del organism, que es del 2%. Eso sí, Draghi ha insistido una vez más: varios países de la zona euro deben acelerar las reformas. Eso sí, no ha señalado a nadie, como es costumbre.

Mantiene los tipos al mínimo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, donde los situó en la reunión de septiembre en un inesperado movimiento que sorprendió al mercado. En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de hace un mes.

De esta manera, se espera que la institución presidida por Mario Draghi explique el programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como de compra de bonos garantizados, que anunció en septiembre que pondría en marcha este mes.

La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE lleva días concentrando toda la atención de los mercados, que además de esperar la concreción de las medidas ya anunciadas, están pendientes de sui Draghi adelante nuevas medidas debido a los malos datos macroeconómicos que lastran la recuperación de la economía europea.

Sin cambios en el PIB

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el 0,3%, una décima por debajo del nivel registrado en agosto, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que apunta al menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en agosto por tercer mes consecutivo en el 11,5%, cinco décimas menos que el porcentaje que registraba hace un año. España (24,4%) se mantiene como el segundo país con más paro de la UE, detrás de Grecia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre del año no experimentó cambio alguno respecto a los tres meses anteriores, cuando creció a un ritmo del 0,2%, como consecuencia de la contracción de dos décimas de Alemania e Italia, primera y tercera economía de la eurozona, mientras Francia, la segunda mayor, se estancó.