Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los bancos españoles están «bien posicionados» de cara a los exámenes del BCE

Lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la economía española.

Europa Press

Lunes, 8 de septiembre 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos españoles se encuentran "bien posicionados" de cara a la revisión de la calidad de los activos del sistema y las posteriores pruebas de esfuerzo que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE), según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la economía española.

"Se percibe que los bancos españoles se encuentran bien posicionados de cara al análisis de la calidad de los activos que llevará a cabo el BCE y a las posteriores pruebas de resistencia", apunta la institución, que destaca la reforma del sistema financiero español y la recapitalización acometida de las entidades más vulnerables.

En este sentido, el informe de la OCDE subraya que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario español se han fortalecido y los costes de financiación en los mercados han descendido.

Sin embargo, advierte de que la dependencia de los bancos con respecto a la financiación del BCE sigue siendo elevada y sus balances cuentan con un importante volumen de deuda pública.

De este modo, la organización con sede en París considera que los riesgos pendientes para el sector responden en su mayoría a la evolución de los préstamos dudosos, en particular si la intensidad de la recuperación de España y el conjunto de la UE resulta inferior a la prevista.

"Los desequilibrios macroeconómicos que persisten, como los elevados niveles de endeudamiento y desempleo, podrían pesar significativamente sobre ellos en los escenarios de mayor tensión", advierte la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios