Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Bruselas destina 1.700 millones de euros a rescatar a los bancos búlgaros

Bruselas destina 1.700 millones de euros a rescatar a los bancos búlgaros

La Comisión Europea ha aprobado el plan de liquidez después de que la semana pasada se produjesen ataques de varias personas al Banco Empresarial Comercial y al Primer Banco de Inversiones, que instaban a los clientes a retirar sus depósitos

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de junio 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha aprobado un plan de liquidez de 3.300 millones de levs búlgaros (1.700 millones de euros) puesto en marcha por el Gobierno de Bulgaria para responder a los ataques especulativos contra el sistema financiero del país.

En su evaluación, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la ayuda pública que implica el plan es proporcionada y acorde con la necesidad de garantizar suficiente liquidez en el sector bancario en las actuales circunstancias.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha acogido con satisfacción esta medida por considerar que estabilizará el sistema bancario búlgaro.

Bruselas considera que "el sistema bancario búlgaro está bien capitalizado y tiene altos niveles de liquidez en comparación con sus homólogos en otros Estados miembros" y cree que los problemas vienen de "acontecimientos externos, no relacionados con la banca".

Temor de los ahorradores

La semana pasada se produjeron ataques de varias personas al Banco Empresarial Comercial y al Primer Banco de Inversiones, que instaban a los clientes a retirar sus depósitos. Ello creó preocupaciones sobre la liquidez de los bancos en cuestión, obligó a cerrarlos temporalmente por las retiradas masivas de depósitos y provocó un riesgo de contagio a otras instituciones.

Por ello, Bulgaria pidió este domingo a la Comisión que autorizara la línea de crédito de 3.300 millones de levs al sistema bancario para responder a estos ataques especulativos, aumentar la liquidez y salvaguardar su sistema financiero. El plan servirá para proporcionar abundante liquidez al Primer Banco de Inversiones de manera que pueda estar abierto sin problemas este lunes. La Comisión está en contacto con las autoridades búlgaras para seguir la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios