Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Inversores latinoamericanos tomarán un «peso relevante» en Liberbank

Inversores latinoamericanos tomarán un «peso relevante» en Liberbank

Se realizará a través de una ampliación de capital, lo que le permitirá devolver de forma anticipada los 124 millones que le inyectó

EUROPA PRESS

Martes, 20 de mayo 2014, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de inversores latinoamericanos tomarán un "peso relevante" en el accionariado de Liberbank al acudir a la ampliación de capital que realizará "de forma inminente" el banco formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, han informado fuentes conocedoras de la operación.

De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la cotización de las acciones del banco, mientras se difunde "una información relevante sobre la citada entidad".

El banco que preside Manuel Menéndez prevé emitir 900 millones de acciones nuevas, tal y como acordó la junta de accionistas celebrada el 29 de abril, lo que supone el 59% de su capital actual. Con este volumen de títulos espera captar una cifra superior a los 500 millones de euros, en función del descuento que aplique finalmente sobre el precio de cotización.

Deutsche Bank, entidad que ejerce como coordinador global de la operación, ha constatado el apetito de inversores internacionales por acudir a la ampliación de capital, entre los que destacan inversores latinoamericanos, siguiendo el modelo llevado a cabo por Popular y Sabadell en sus respectivas ampliaciones, y en las que también jugó un papel relevante el banco de inversión alemán.

La ampliación de capital permitirá a Liberbank devolver de forma anticipada los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), además de reforzar su capital de máxima calidad por encima del 10%. Se calcula que una vez ejecutada la ampliación de capital, la participación de control que poseen las tres cajas de manera conjunta se reduzca por debajo del 50%, frente al 69,3% actual, cumpliendo así con lo establecido por la Ley de Cajas. Actualmente, Cajastur posee el 45,7% del accionariado, mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria tiene el 13,9% y el 9,7%, respectivamente.

Los títulos de Liberbank acumulan una revalorización cercana al 120% desde su debut en Bolsa hace ahora justo un año, cuando se estrenaron a 0,4 euros, y se acercan al máximo de 0,99 euros alcanzado el 5 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios