Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.
Banco Popular gana 63 millones hasta marzo

Banco Popular gana 63 millones hasta marzo

Aumenta el crédito a pymes un 6,8% y, por primera vez desde que empezó la crisis, bajan las entradas de morosidad

AMPARO ESTRADA

Miércoles, 30 de abril 2014, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Popular ganó 63 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 39,5% menos que en el mismo periodo del año anterior debido a las mayores dotaciones y provisiones realizadas (385 millones netos en el primer trimestre). El consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, ha destacado que, por primera vez en ocho años, se han reducido las entradas de morosidad. La tasa de morosidad bajó levemente hasta el 14,28%. Según Gómez, hay un "claro cambio de tendencia", que es "consistente". "Los datos de enero, febrero, marzo y abril son buenos. No se trata de un tema puntual, sino de un cambio de tendencia", ha asegurado.

Aunque en el segundo trimestre continuarán las fuertes provisiones, fundamentalmente por las entradas de morosidad registradas el año pasado (las dotaciones por morosos se realizan a lo largo de un año), el consejero delegado del Banco Popular ha explicado que, si se mantiene la tendencia descendente de las entradas en mora, durante el tercer y cuarto trimestre debería producirse una reducción "muy importante" de las provisiones.

Por su parte, el crédito a pymes y autónomos creció un 6,8% respecto al primer trimestre del año pasado. El banco resalta que sigue como líder en la concesión de préstamos ICO, con 798 millones prestados y una cuota del 21,1%. El saldo de crédito total a finales de marzo aumentó un 0,9% sobre diciembre de 2013, pero disminuyó un 4,4% sobre marzo del ejercicio anterior debido al desendeudamiento de la economía, situándose el stock de crédito bruto en 109.972 millones de euros. El número dos del Banco Popular ironizó con que ahora el resto del sector financiero ha puesto en valor el negocio tradicional de su entidad, volcada en el sector de las pymes, donde ahora el resto de los bancos ha puesto el foco. "Ser un banco de pymes no se improvisa", ha dicho Gómez, que ha recordado que otras entidades lo han intentado y fracasaron. En el primer trimestre de este año, el banco obtuvo 18.826 nuevos clientes en pymes y autónomos. Su cuota de mercado en créditos es del 7,27% y del 5,99% en depósitos.

El consejero delegado del Popular prevé cerrar el ejercicio con un beneficio "ligeramente superior" a los 300 millones de euros. Francisco Gómez ha explicado que mantendrán la prudencia en el reparto de dividendo como recomienda el Banco de España -el supervisor aconsejó limitar al 25% el pago en efectivo del dividendo-, pero que el objetivo del banco es alcanzar un 'payout' del 50% como ha sido su política tradicional de retribución al accionista.

Elevadas provisiones

Según la entidad, la mejora de los principales indicadores de la economía aún no se ha trasladado por completo a la actividad del negocio bancario, por lo que todavía son necesarias provisiones elevadas y el margen de intereses está influido por el desapalancamiento y el incremento del ahorro. En el Popular, el margen de intereses en el primer trimestre se situó en 549 millones de euros, un 6% menos que en igual periodo del año pasado. El margen de explotación, el que refleja los ingresos típicos del negocio bancario, rozó los 472 millones de euros, un 17,5% más que en el primer trimestre de 2013.

Destaca también que la venta de inmuebles se ha triplicado respecto al primer trimestre de 2013 alcanzando los 248 millones de euros. El consejero delegado del Banco Popular ha considerado que ya se está produciendo estabilidad en los precios y que no hay motivo para rebajarlos más.

Respecto a Pescanova, Gómez ha apuntado que, después de un año "difícil", la solución para la empresa está "a la vista" con una propuesta de convenio de las entidades financieras, principales accionistas tras la salida de Damm, en el que ofrecen una aportación de 150 millones de euros. "Pescanova es una compañía viable, con capacidad de generación de ebitda y nuestro apoyo seguirá en los próximos meses", ha recalcado Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios