Borrar
Logotipo de Banco Sabadell.
Banco Sabadell baja la morosidad y asegura que «la actividad está mejorando»

Banco Sabadell baja la morosidad y asegura que «la actividad está mejorando»

La entidad gana 81 millones en el primer trimestre, un 58% más, tras destinar 1.096 millones a provisiones

Amparo Estrada

Jueves, 24 de abril 2014, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 81,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 58,8% más que en el mismo periodo del año anterior tras destinar 1.096 millones a provisiones. A ese beneficio ha contribuido la reducción, por primera vez desde el inicio de la crisis, de la morosidad y los activos adjudicados. La tasa de morosidad -sin incluir los activos afectados por el esquema de protección de activos de Banco CAM- se ha situado en el 13,57%, ligeramente inferior al 13,63% con que cerró el año 2013.

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, señaló en la presentación de resultados que "no es una bajada radical pero claramente está para quedarse. Ya hemos tocado la punta de morosidad y a partir de ahora vendrán buenas noticias. La mora va a bajar este año". El banco se ha marcado como objetivo reducir el saldo moroso -situado en torno a los 14.000 millones de euros- en 1.000 millones este año.

En cuanto al nuevo crédito concedido, el banco detecta señales positivas y gracias a las adquisiciones de Banco Gallego, Lloyds España y BMN-Penedés registra incrementos del 47% en la nueva concesión de hipotecas y de un 30% en créditos al consumo de particulares respecto al primer trimestre de 2013, aunque siguen en niveles muy bajos, en torno a los 300 millones de euros en el trimestre respectivamente. También con aumentos más moderados se han reactivado los préstamos de circulante y financiación de empresas.

Plan estratégico

En su plan estratégico, Banco Sabadell anunció como objetivo la concesión de 25.000 millones de euros en nuevos créditos mientras que el saldo neto bajará en torno al 0,9% por el desapalancamiento. Fuentes del banco explicaron que en los últimos meses se está acelerando la amortización anticipada de las hipotecas en cuanto los clientes disponen de liquidez para hacerlo. Para el conjunto del sector, el banco prevé que el saldo total del crédito no empezará a aumentar hasta 2016.

Guardiola destacó también la mejora de los márgenes registrada entre enero y marzo. El margen de intereses creció un 17,5%, incremento que se queda en el 10,4% si se compara a perímetro constante, es decir, sin las nuevas adquisiciones de entidades. La actividad está mejorando apuntó el consejero delegado.

Además, se mantiene el ritmo de ventas de inmuebles y con menores descuentos que hace un año. En el primer trimestre vendieron 3.271 viviendas por un importe de 657 millones de euros, un 42% más que en el primer trimestre de 2013. Guardiola confirmó que no piensan vender su inmobiliaria Solvia, aunque sí dar entrada a terceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios