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El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ayer en la presentación del 'Santander Advance'.
Banco Santander abre el grifo del crédito a pymes con 30.700 millones

Banco Santander abre el grifo del crédito a pymes con 30.700 millones

Prevé incrementar este año un 24% el crédito concedido a empresas y se compromete a contestar en tres días las solicitudes

AMPARO ESTRADA

Miércoles, 26 de marzo 2014, 11:23

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El Banco Santander prevé incrementar este año un 24% el crédito a pymes en España hasta alcanzar los 30.700 millones de euros (incluyendo renovaciones y otros) dentro de su nueva estrategia dirigida a las pymes. Santander, como el resto de entidades financieras, ha decidido abrir el grifo del crédito el año que empieza a atisbarse la recuperación. Tras restringirse la concesión de créditos durante la crisis (según las entidades financieras porque no había demnada solvente), ahora todas han iniciado campañas depréstamos a las pymes. «Esto muestra que en cuanto la economía empieza a crecer, todos nos ponemos las pilas», señaló el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín.

Según los cálculos del Santander, su crédito nuevo se incrementará en más de 6.600 millones respecto al concedido el ejercicio pasado. Con ello, lograría que, por primera vez desde 2009, crezca el saldo total crediticio acumulado a final de año, en concreto un 11% más que en el ejercicio anterior. Para el conjunto del país, estima que el saldo aumentará entre un 3% y un 5%.

El consejero delegado presentó ayer el plan 'Santander Advance', su «nueva forma de relacionarse» con las pymes con la que pretende convertirse en un «socio para el crecimiento» de las empresas. El banco confía en que este plan les permita ganar cuota de mercado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, uno de los más rentables y que les aporta el 22% del margen. En concreto, aspira a ganar 62.000 clientes nuevos entre pymes y microempresas -en la actualidad cuenta con 280.000 clientes activos en este ámbito sin incluir autónomos ni comercios- e incrementar en más de 17.000 los clientes 'vinculados', es decir, los que tienen más productos y relación con la entidad. La nueva estrategia se irá implantando a lo largo del año en México, Brasil y Reino Unido con el objetivo de conceder en total 55.000 millones de nuevo crédito (incluyendo renovaciones) con incrementos superiores al 10% en cada país.

Empresas «huérfanas»

El director general y responsable para España, Enrique García Candelas, reconoció que, durante la crisis, las pymes «se han sentido huérfanas» en su demanda de crédito. Una afirmación que fue matizada por el consejero delegado, quien insistió en que el banco «conscientemente no ha dejado ni un solo proyecto solvente sin financiación».

Aunque Marín afirmó que el Santander «no va a cambiar su política de riesgos», entre las novedades se encuentra la implantación de analistas especializados por sectores y la creación de un equipo especial para analizar a los 'no clientes'. «Anteriormente, al no tener este equipo, te echabas para atrás antes», admitió el responsable del Santander.

La morosidad en pymes en España del Santander alcanza el 16,4% y para finales de año prevén que llegue al 16,9%, según explicó García Candelas. A pesar del «pequeño repunte», también por el incremento de la concesión de crédito, el director general confirmó que durante este año se va a producir el cambio de tendencia en la morosidad y que ya se empieza a notar una caída en las entradas de mora.

Además, el banco se compromete a contestar las solicitudes de préstamos en un plazo máximo de tres días (Banco Sabadell lanzó una campaña similar hace unas semanas con el compromiso de contestar en un plazo de siete días laborables). Eso sí, Marín aclaró que los tres días empezarán a contar cuando el banco disponga de «toda la información» que considere necesaria y haya pedido al solicitante.

Fondo de capital

La nueva estrategia no se basa únicamente en conceder créditos, sino que incluye un fondo de capital desarrollo, el 'Fondo Advance' -dotado con 250 millones de euros-, con el que el banco invertirá un mínimo de un millón de euros en pymes que tengan más de tres años de existencia. La inversión se realizará a través de deuda subordinada principalmente y será con una financiación a medio y largo plazo.

A ello se une una plataforma digital con una serie de herramientas para buscar oportunidades de negocio en el exterior, facilitar contactos empresariales y administrativos en otros países que ayuden a la exportación, apoyo a la formación del empresario, un portal de empleo con ofertas de 10.000 pymes y 6.000 becas a estudiantes universitarios para realizar prácticas de seis meses. La entidad calcula que alrededor de 20.000 pymes accederán a estas iniciativas del programa no financiero el primer año en España.

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