Android Pay llega a España de la mano de BBVA

El sistema Android Pay permite el pago solo con acercar el teléfono móvil con la pantalla encendida a la TPV./
El sistema Android Pay permite el pago solo con acercar el teléfono móvil con la pantalla encendida a la TPV.
CONTACLESS

La entidad bancaria pone a disposición de sus clientes el pago por móvil a través del sistema operativo de Google

REDACCIÓN

Los clientes de BBVA ya pueden pagar con el teléfono móvil. Los usuarios de la entidad bancaria tienen a su disposición la opción de utilizar sus tarjetas Visa y Mastercard para realizar pagos con sus dispositivos móviles, siempre que estos tengan instalado el sistema operativo Android.

Esto es posible gracias a que BBVA y Google han lanzado en España la aplicación para móviles Android Pay, que funciona desde este pasado miércoles en todos los comercios que cuentan con la tecnología de pago sin contacto (contactless). Según datos del propio banco, en la actualidad más de un millón de comercios disponen de la citada tecnología.

De esta forma, BBVA se convierte en la primera entidad que pone a disposición de sus clientes este novedoso sistema de pago a través del sistema operativo de Google. «Es sencillo de utilizar y totalmente seguro», destaca Antonio Macías, director de Estrategia y Transformación de Medios de Pago y Consumo de BBVA España.

Para comenzar a utilizar este método de pago es necesario descargar la app de manera gratuita en Google Store e incluir las tarjetas de crédito y débito. «Todas aquellas tarjetas compatibles Visa y Mastercard. En concreto, la tarjeta Después, Ahora, Infinite, A Tu Ritmo, Ahora Blue o la tarjeta Después Oro, entre otras», indica Macías.

Este sistema no supone ningún tipo de comisión para sus usuarios y viene a complementar el BBVA Wallet, que la entidad lanzó en 2013. «Los clientes pueden utilizar indistintamente uno u otro, el que más cómodo les resulte», apunta el director de Estrategia y Transformación de Medios de Pago y Consumo, añadiendo que ambos seguirán en funcionamiento, porque «BBVA Wallet ofrece muchas más funcionalidades que Android Pay, como encender y apagar tarjetas, bloquearlas en caso de robo o pérdida, poder financiar sus compras y hacer traspasos de cuenta a tarjeta, entre otras».

«Android Pay es totalmente seguro porque el sistema no envía el número real de la tarjeta cuando se realiza un pago. En su lugar, emplea un número de cuenta virtual»

«Android Pay es totalmente seguro porque el sistema no envía el número real de la tarjeta cuando se realiza un pago. En su lugar, emplea un número de cuenta virtual» ANTONIO MACÍAS DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y tRANSFORMACIÓN

En el momento de efectuar el pago a través de la aplicación tan solo es necesario acercar el móvil al Terminal Punto de Venta (TPV) con la pantalla encendida, sin necesidad de abrir la aplicación. Una vez realizada la compra, el usuario recibirá un mensaje con información sobre la operación. «El sistema no envía el número real de la tarjeta de crédito o débito cuando se realiza un pago. El teléfono hace uso del sistema HCE (Host Card Emulation) y se crea un ‘token’ (número de cuenta virtual), que es un identificador que reemplaza al número de tarjeta con 16 dígitos. Estos ‘tokens’ se generan en la nube. Al ser sustituido el número de la tarjeta por uno alternativo este sistema es completamente seguro», puntualiza Macías.

Según el director de Estrategia y Transformación de Medios de Pago y Consumo de BBVA España, Google ha elegido esta entidad bancaria para lanzar su aplicación en España por varios motivos. En primer lugar la «gran experiencia» del banco en el pago a través de móvil, pero también ha influido que «recientemente Forrester ha elegido la app de BBVA como la mejor del mundo en servicios bancarios».

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento al que se refiere Macías ha distinguido a la aplicación móvil de BBVA entre otros 53 bancos de 18 países. Para hacerlo, desde Forrester se ha medido la funcionalidad de la aplicación y la facilidad del cliente para manejarla a través de 39 variables. Con este galardón, se «reconoce el éxito de la transformación y la buena dirección en la que trabaja el banco para seguir mejorando la experiencia de los clientes», entiende, Javier García Mauleón, responsable de Tecnología de Banca Digital de BBVA España.

«BBVA España actualmente cuenta con 4,1 millones de clientes digitales, de los que tres millones son usuarios móviles, lo que supone un crecimiento del 28% en el último año»

«BBVA España actualmente cuenta con 4,1 millones de clientes digitales, de los que tres millones son usuarios móviles, lo que supone un crecimiento del 28% en el último año» JAVIER GARCÍA RESPONSABLE DE TECNOLOGÍA DE BANCA DIGITAL

Precisamente, la funcionalidad de la aplicación y la relación del banco con sus clientes son algunos de los aspectos destacados por Forrester en su informe, al igual que la posibilidad de hacerse cliente desde el móvil. «Los clientes están permanentemente conectados y esperan poder operar en cualquier momento. BBVA fusiona lo mejor del mundo digital con este asesoramiento personal. El móvil es el mando a distancia del cliente en su relación con el banco y a un sólo un clic puede llamar, conversar, concertar una cita y acabar firmando un contrato a distancia», comenta García, que de las funcionalidades de la app destaca aquellas que permiten gestionar mejor las finanzas personales y facilitar su ahorro, así como el modelo de asistencia con contenidos visuales y un buscador de preguntas frecuentes.

El cada vez mayor uso de la banca móvil concede una mayor importancia al reconocimiento. «BBVA España actualmente cuenta con 4,1 millones de clientes digitales, de los que tres millones son usuarios móviles, lo que supone un crecimiento del 28% en el último año», detalla el responsable de Tecnología de Banca Digital, que añade que el 25% de las ventas ya son digitales y que de ellas un 60% se realizan a través de dispositivos móviles. «BBVA ofrece a sus clientes un amplio catálogo de productos contratables ‘online’ y productos personalizados hechos a medida según su situación financiera. Los productos más vendidos son los préstamos al consumo, los depósitos, las aportaciones a fondos de inversión y planes de pensiones. Hemos experimentado un aumento significativo en las ventas de seguros y en la financiación de recibos y pagos», concluye.

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