La AIReF cree que España podría rebajar el déficit al «3% o inferior»

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá (c). / Efe

La autoridad de responsabilidad fiscal atribuye la «ligera mejoría» a la recaudación tributaria y la contención del gasto público

EUROPA PRESS Madrid
Miércoles, 4 octubre 2017, 15:39

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata una "ligera mejoría" en la probabilidad de que España cumpla este año el objetivo de déficit del 3,1%, de forma que podría rebajarlo a "un 3% o inferior", gracias a la "buena marcha" de la recaudación tributaria y principalmente a la contención del gasto público.

Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, en el que considera que la buena marcha de la recaudación tributaria y de las cotizaciones y, sobre todo, la contención del gasto público consolida la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% o inferior del PIB.

El déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido desde diciembre de 2016 en seis décimas del PIB, hasta situarse en el 3,5%, y la AIReF estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante, lo que hace "factible" cumplir con el objetivo de estabilidad fijado en el 3,1% del PIB.

En concreto, con la información disponible, la AIReF augura que el proceso de contención del gasto público y el mantenimiento de los datos de recaudación harían factible, con un 42% de probabilidad, alcanzar este año un déficit del 3% o inferior, incluyendo el impacto de las ayudas financieras, que de mantenerse en 2018, permitiría que España saliera del Procedimiento de Déficit Excesivo que tiene abierto.

Las previsiones de ingresos, «improbables»

Por el contrario, la AIReF considera improbable alcanzar las previsiones de ingresos y rebaja ligeramente su probabilidad a pesar de los "buenos datos" de recaudación del mes de agosto, tanto en los principales impuestos como en las cotizaciones sociales.

Por el lado de los gastos, la AIReF continúa considerando "muy probable" que se alcance un nivel de gasto inferior al previsto, teniendo en cuenta la reducción de siete décimas del PIB registrada desde el pasado mes de diciembre.

Esta tendencia es debida a la caída de partidas significativas como los gastos financieros y el consumo público, según la Autoridad Fiscal, que explica que, de confirmarse estas estimaciones, sería factible alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las administraciones públicas, con un porcentaje de probabilidad del 53%.

Por administraciones, sigue viendo "muy improbable" que el Estado alcance el objetivo de déficit del 1,1% del PIB e "improbable" el 1,4% previsto para la Seguridad Social. Por el contrario, continúa creyendo "probable" la meta de déficit autonómico del 0,6% del PIB para este año.

Conocidos los datos del segundo trimestre en contabilidad nacional, la información disponible de las entidades locales lleva a la AIReF a elevar a "muy probable" la consecución de un superávit igual o superior al registrado en 2016.

Temas

Pib, Paro, Irpf, Iva
Secciones
Servicios