Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Luis de Guindos.
De Guindos augura un segundo trimestre histórico en creación de empleo

De Guindos augura un segundo trimestre histórico en creación de empleo

El ministro de Economía prevé también un crecimiento superior al 0,8%

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de junio 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la evolución reciente de la economía española "está superando las expectativas", por lo que prevé que el crecimiento en el segundo trimestre sea "más fuerte" que el avance del PIB del 0,8% del primero, y se produzca una creación de empleo "histórica" entre abril y junio.

Así lo ha señalado durante su participación en el foro 'El Perú del futuro', organizado por el diario 'El País' en Madrid, en el que ha destacado que los datos anticipados de la evolución de la Seguridad Social adelantan un avance "muy importante" en los datos de afiliación en el segundo trimestre, en un contexto en el que la tasa de paro sigue aún por encima del 18%.

De Guindos ha subrayado que esta evolución positiva de la economía se debe en parte a las reformas implementadas, que "dejan sentir sus consecuencias con retardo, pero con intensidad y de forma continua", por lo que ha subrayado que "hay que intentar impedir que las reformas se reviertan". "Lo fundamental es mantener el rumbo", ha apostillado De Guindos, quien ha afirmado que "va a ser difícil que la economía española crezca este año por debajo del 3%", si bien ha insistido en la necesidad de mantener la "inercia" y el crecimiento económico actual los próximos tres o cuatro años.

No obstante, se ha referido a las "dificultades" actuales, como la "elevada" tasa de paro, la geolocalización, la fragmentación comercial o el 'Brexit', sobre el que ha apuntado que "va a ir modificando la capacidad de negociación", pero "a lo mejor no es tan duro". De igual forma, ha subrayado que Europa acumula 18 meses con mayores crecimientos que Estados Unidos, por lo que cuenta con un crecimiento "diferencial" que puede situarse este año "perfectamente por encima del 2%", acompañado de un comportamiento "positivo" del empleo.

El titular de Economía ha hecho hincapié también en que existe una "oportunidad" en las relaciones económicas entre los países latinoamericanos y Europa en el que España puede jugar un papel relevante, y ha valorado la apuesta importante realizada por las empresas españolas en Perú.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha destacado que España tiene un "papel fundamental" porque es hoy "una parte importantísima de Europa" y se constituye como "el embajador de América latina en Europa".

Además, el ministro de Economía y Finanzas de la República del Perú, Alfredo Eduardo Thorne, ha destacado la reforma financiera implementada, la construcción de aeropuertos, la apuesta por los proyectos mineros como vías futuras de su crecimiento y ha destacado también el papel "importante" de España en las relaciones entre Europa y América Latina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios