Borrar
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
El Gobierno cierra el apoyo del PNV a los Presupuestos

El Gobierno cierra el apoyo del PNV a los Presupuestos

Los nacionalistas circunscriben el acuerdo a las cuentas de 2017, y advierten de que cualquier negociación futura dependerá del grado de cumplimiento de los compromisos firmados

Nuria Vega

Miércoles, 3 de mayo 2017, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el debate presupuestario ya en marcha, el Gobierno ha cerrado un pacto con el PNV que le facilita superar la votación de mañana en el Congreso y que las cuentas de 2017 continúen tramitándose. Aitor Esteban ha anunciado el acuerdo horas después de que el Ejecutivo central y el vasco resolvieran sus discrepancias sobre el Cupo, el requisito imprescindible para que la negociación llegara a buen puerto. Es un buen acuerdo que no va contra nadie ni perjudica a nadie, ha defendido el portavoz parlamentario de los nacionalistas.

La intervención del presidente del Gobierno, en contacto con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, contribuyó el jueves de la semana pasada a desbloquear las conversaciones. Sin embargo, el tira y afloja entre las dos partes se ha mantenido hasta esta mañana. Fuentes del Ejecutivo vasco confirman que Mariano Rajoy ha conversado en torno a las diez con el lehendakari, Íñigo Urkullu, aunque los trabajos estaban prácticamente cerrados.

Más allá de los 1.400 millones de euros que el Gobierno devolverá al País Vasco una vez resueltas las diferencias de cálculo del Cupo, el PNV ha logrado un cronograma completo y detallado de la Y vasca, de las inversiones que se realizarán hasta que concluyan las obras de esta infraestructura de alta velocidad, algo imposible hasta ahora. Por otro lado, los nacionalistas celebran un acuerdo en materia de tarifa eléctrica, que permitirá aumentar la competitividad de las empresas, y el consenso en torno a la mejora de las relaciones entre administraciones y de la coordinación con la Ertzaintza. Lo que aseguran que en ningún caso ha formado parte de la negociación es la política penitenciaria y la transferencia de la competencia de prisiones, reivindicación histórica de los nacionalistas.

Rajoy y Ortuzar sellan en Madrid el acuerdo

  • Recién concluida la intervención de Cristóbal Montoro, en una sala del edificio Ampliación III del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han sellado a las dos del mediodía su acuerdo presupuestario. En un documento escrito han quedado fijados todos los compromisos que asumen el Ejecutivo y los nacionalistas y que serán revisados a partir de ahora de manera trimestral.

  • El pacto no sólo permitirá a Rajoy salvar mañana el primer trámite de los Presupuestos de 2017 en la Cámara baja. Supone también para el PP la prueba de que se ha logrado un clima de confianza que podría dar nuevos frutos en futuras negociaciones. De momento, los nacionalistas no van tan lejos.

  • Por ahora, celebran un consenso que ha exigido muchas horas de conversaciones e intercambio de documentación y en el que han intervenido varios actores. Todos ellos se encontraban hoy en el Congreso para formalizar el acuerdo. Junto a Rajoy y Ortuzar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el diputado del PNV, Aitor Esteban; el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se convertían en testigos de la firma.

Solo respecto a los PGE de 2017

Esteban, que garantiza que el voto de sus cinco diputados se mantendrá inamovible hasta la última de las votaciones, ha circunscrito el acuerdo a las cuentas de 2017 sin anticipar la posición del PNV ante futuros proyectos presupuestarios. Compromete nuestro voto con respecto al Presupuesto de 2017, en absoluto al Presupuesto de 2018, ha confirmado. En todo caso, advierte de que si el Gobierno pretende buscar el respaldo del PNV también después de verano, los nacionalistas tendrán muy en cuenta si se van cumpliendo todos los compromisos.

El grupo vasco, que asegura que no ha sido agradable negociar con los escándalos de corrupción del PP de fondo, defiende distinguir los momentos y ver cuál es la situación del país en términos de estabilidad y crecimiento. Esteban se muestra, de hecho, escéptico sobre las alternativas. Ni la moción de censura de Podemos ni una convocatoria anticipada de elecciones le parecen escenarios adecuados. Pero aun así, descarta que su apoyo pueda ser entendido como un respaldo estable al Gobierno para toda la legislatura. Mantendremos nuestras críticas, nuestra posición -ha anticipado-, yo a esto no lo llamaría idilio, sino hacer política y, luego, cómo vayan evolucionando las cosas, pues mire usted, ya veremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios