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España recibió casi 13 millones de turistas internacionales hasta marzo.
España recibió casi 13 millones de turistas internacionales hasta marzo, un 9,3% más

España recibió casi 13 millones de turistas internacionales hasta marzo, un 9,3% más

Los turistas británicos aumentaron un 11% pese a la debilidad de la libra

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 18:39

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España recibió más de 12,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento de un 9,3% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, 4,9 millones de turistas internacionales visitaron el país, un 6,1% más que en el mismo mes del año anterior. "Estas cifras trimestrales arrojan claramente un resultado muy positivo para el turismo español teniendo en cuenta además que la Semana Santa del pasado año cayó en marzo", explicó la secretaria de Estado Matilde Asían añadiendo que la Semana Santa este año no ha caído en el trimestre analizado que aun así ha tenido cifras muy positivas.

En su opinión al incremento de llegada de turistas internacionales se suma además el incremento del propio consumo interno de España que "se está revitalizando acorde con el dato de recuperación económica y de recuperación del Producto Interior Bruto español".

Por todo ello las previsiones son que 2017 "será un buen año turístico" y los datos de este primer trimestre, que han sido "inmejorables", así lo indican. "Prevemos que 2017 sea un buen año con los datos de reservas disponibles hasta la actualidad, sobre todo por parte de los turistas extranjeros, que reservan con más anticipación", explicó la secretaria de Estado.

En el primer trimestre, los turistas internacionales que pasaron en España de dos a tres noches han aumentado un 28,6%, seguidos de los que pernoctan una (+18,1%) y los que se alojan más de 15 (+17%). Por su parte, el número de viajeros que se quedó en el país entre ocho y 15 noches ascendió un 0,6% y los que no pernoctaron descendieron un 9,6%.

De enero a marzo, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un incremento del 11%, hasta 2,8 millones de visitantes, el 22,8% del total de las entradas. Le siguió Alemania, con más de 1,7 millones de turistas internacionales y un crecimiento del 2%, y Francia, con casi 1,7 millones y un aumento del 8,3%. Los Países Nórdicos, cuarto mercado emisor, emitieron un 0,4% más de turistas en el primer trimestre, hasta los 1,2 millones.

Por su parte, Italia aumentó un 4,7% el número de turistas llegados a España, hasta los 726.235 viajeros; mientras que los turistas procedentes de Países Bajos aumentaron un 14,8%, hasta las 515.029 llegadas. Desde EE UU llegaron un 37,8% más de turistas extranjeros (391.315). Destacó también el resto de América, que registró el mayor aumento, un 40,6 más de visitantes.

Canarias y Cataluña, beneficiadas

Canarias fue el primer destino elegido durante el primer trimestre, con 3,6 millones de visitantes extranjeros y el 26,2% del total, un 6,8% más. Le siguió Cataluña, que recibió 2,9 millones (+4%), lo que supuso el 23,5% del total. Y, en tercer lugar, Andalucía, que captó 1,82 millones de turistas internacionales, un 12,2% más, sumando el 14,7% del total de entradas.

A continuación, se situó la Comunidad Valenciana (+18,4%), con más de 1,3 millones de visitas, y la Comunidad de Madrid, que elevó 27,2% el número de turistas extranjeros, hasta 1,4 millones. Y luego Baleares, con 595.101 viajeros en el primer trimestre, ocupó el quinto lugar por número de visitantes, registrando un descenso del 9,7% en los tres primeros meses del año.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta marzo, con más de 10,8 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supuso un aumento del 11,7%. En cuanto al resto de vías, se incrementaron un 16,6% las entradas por puerto, mientras que cayeron un 4,1% y un 4,7% los llegados por carretera y tren, respectivamente.

La vivienda de alquiler tuvo un repunte

Respecto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 9,8%, con 9,6 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 5%, mientras que la vivienda de alquiler tuvo un repunte del 35,65% hasta marzo. El resto de alojamientos de mercado subió un 37,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado ascendió un 7,7% en los tres primeros meses del año, hasta los 3,2 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 5,7% (910.664) y la de familiares o amigos, con más dos millones del alojados, un 11,1%.

Por otra parte, un 13,9% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones. Por el contrario, los que viajaron al país por motivos de negocio y motivos profesionales descendieron un 5,7%, al igual que los que llegaron a España por otros motivos, que descendieron un 8,6%.

Por último, los turistas internacionales llegaron sin paquete turístico crecieron un 11,2%, con más de 9,3 millones. Los que lo hicieron con paquete turístico (3,5 millones) se elevaron un 4,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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