Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Luis de Guindos.
España ofrece devolver este año al MEDE otros 3.000 millones del rescate

España ofrece devolver este año al MEDE otros 3.000 millones del rescate

La petición será valorada por los órganos de gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad, según ha informado el Ministerio de Economía en una nota de prensa

ERUOPA PRESS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) devolver este año hasta 3.000 millones de euros adicionales del rescate bancario, una petición que será valorada por los órganos de gobierno del MEDE, según ha informado el Ministerio de Economía en una nota.

Desde el rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido en 2012 por la UE, España ha realizado pagos adelantados voluntarios para reducir su deuda con el MEDE, que actualmente alcanza los 34.700 millones de euros. "Esto demuestra las buenas condiciones de acceso al mercado de España y su cómoda posición de liquidez", subraya Economía.

El consejo de administración del MEDE autorizó el pasado mes de noviembre a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.000 millones del rescate bancario, lo que supuso la cuarta vez que España hacía un pago adelantado, elevando al 16% la devolución del rescate recibido hace cuatro años.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, han mantenido este miércoles en Madrid una reunión "muy constructiva", dentro de los contactos que Regling lleva a cabo regularmente con los Estados miembros. En la reunión se ha hablado de la situación económica en España, la actividad del MEDE y el futuro de la Unión Económica y Monetaria.

En la actualidad, la participación de España en el fondo es la cuarta más importante, con un 11,82% del capital del MEDE, que asciende a 80.400 millones de euros, y juega también un papel "muy importante" en el futuro de la eurozona y de sus instituciones. Asimismo, el MEDE es acreedor de España.

Economía ha destacado que la recuperación de España es "un éxito en la historia de la reciente crisis", como demuestra el hecho de que, en los más de cuatro años desde que solicitó un programa de ayuda financiera para recapitalizar el sector bancario, ha experimentado un "robusto crecimiento", por encima de la media en la zona euro, con "continua mejora del mercado laboral y caída del paro y un sector bancario totalmente saneado".

No obstante", "sigue habiendo retos y el Gobierno español está comprometido con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales para mantener el crecimiento".

Políticas económicas "sensatas"

Para la zona euro, el caso de España demuestra lo "efectivos" que han sido los instrumentos del MEDE para lidiar con la reciente crisis. "Recapitalizó el sistema bancario y apoyó una rápida reestructuración del sector financiero que, junto con la amplia agenda de reformas aplicada en paralelo por el Gobierno español, convirtió a España en una de las economías que más rápido crece", remarca el departamento de Luis de Guindos.

El MEDE cree que este ejemplo "debe continuar inspirando a los países de la eurozona donde las reformas sostienen la tendencia actual de crecimiento y proporcionan prosperidad duradera a los ciudadanos europeos".

De cara al futuro, tanto España como el MEDE siguen comprometidos en trabajar juntos para promover políticas económicas "sensatas", completar la Unión Bancaria y profundizar en la construcción de la Unión Económica y Monetaria, siendo todo "esencial para la resiliencia de la zona euro". Igualmente, el ministro De Guindos ha felicitado al director general del MEDE por la renovación de su mandato y el buen trabajo de los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios