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Crecimiento exportador

La mayor salida al exterior de las empresas españolas para vender sus productos es el cambio positivo que ha traído la crisis

PPLL

Martes, 21 de febrero 2017, 00:42

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Los datos de comercio exterior correspondientes a 2016, con la cifra récord de 254.530 millones en exportaciones y la reducción del déficit respecto a las importaciones en un 22,4%, se adscriben a una tendencia que explica en gran medida el crecimiento económico de nuestro país y la naturaleza de los cambios que se están produciendo en el tejido productivo. España incrementó las exportaciones en el último ejercicio en un 1,7%, mientras que la reactivación señaló un crecimiento del 3,2% al finalizar el año. Del mismo modo que la tasa de crecimiento española se situó por encima de la de los países de nuestro entorno, así ocurrió también con el comercio exterior, que fue superior al de la Eurozona (que experimentó un 0,7% de aumento) e incluso al de Alemania (con un 1,2%). El hecho de que ese crecimiento fuese aun más sensible en cuanto a los bienes de equipo (2,5%) y en el sector del automóvil (5,9%) apuntaría en dirección a la demanda exterior que más puede contribuir a la evolución positiva del modelo productivo español, dado que representa el 20,3% y el 17,7% respectivamente. Desde una perspectiva de más largo alcance, destaca el hecho de que las exportaciones subieron un 37% el año pasado respecto al nivel de 2007, mientras que las importaciones se redujeron en un 4,5%, en parte debido a la bajada del precio del petróleo. Junto a ello, España ha vuelto la mirada a los países de la Unión Europea, que representan el 66,3% del total exportado, mientras que se reduce sensiblemente la cuota correspondiente a América Latina y también a Estados Unidos. Que nuestras exportaciones se dirijan al mercado no comunitario solo en un 33,7% puede representar una señal de preocupación si, además de atender a la evolución económica de esos países, responde también a las dificultades de comerciar productos competitivos que completen y diversifiquen la oferta.

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