Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Jesús Alfonso Vivas Rodríguez, presidente de Soditec, en la feria Bett Educar de Sao Paulo, Brasil. :: hoy
Soditec ayuda al profesor a vigilar las tablets en la clase

Soditec ayuda al profesor a vigilar las tablets en la clase

La empresa de tecnología educativa ha lanzado una solución que permite al docente controlar las pantallas de los alumnos y bloquearlas si hacen un mal uso

E. FREIRE

Domingo, 29 de enero 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de profesionales de la educación crearon Soditec en 2005, cuando empezaban a implantarse en España las primeras pizarras digitales en los centros de enseñanza. Se formaban, investigaban con estas nuevas herramientas y así forjaron una empresa de capital netamente extremeño, que hoy es uno de los líderes nacionales del sector de tecnología educativa.

Con instalaciones centrales en Cáceres, Soditec factura alrededor de 1,2 millones de euros anuales. La adjudicación en 2014 de uno de los concursos de mayor importe que ha habido en España para equipamiento TIC en las aulas, por un importe de 12 millones de euros, que había convocado la Consejería de Educación de Extremadura, supuso un fuerte impulso. En paralelo, en los últimos años, la empresa presidida por Jesús Alfonso Vivas, ha exportado sus equipos y soluciones a Sudamérica, donde en 2014 abrió una filial en Ecuador y tiene ya una amplia cartera de clientes en este país, México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica.

Soditec cuenta con un departamento de I+D+i para el desarrollo de su tecnología y una marca propia, Galneo, para sus productos. Uno de sus últimos desarrollos es el sotfware de gestión Aulasoldi, una aplicación de uso docente, que ofrece nuevas formas de guiar el aprendizaje y de controlar los dispositivos de los alumnos en clase. «Durante los últimos años hemos visto el avance de las nuevas tecnologías en los centros educativos y, en muchos casos, la falta de control de los mismos, sobre todo en el aula. Esta herramienta recoge esas necesidades. Permite al profesor tener controlado, en cada momento, el dispositivo que esté en manos del alumno, mandar información, dar avisos, bloquear accesos a internet y hasta apagar la pantalla si observa un uso incorrecto, todo ello con solo un click», explican fuentes de la compañía.

Otro gran proyecto de Soditec es dar soluciones globales a los centros, para acompañarlos en todo el proceso de reconversión digital. Ello implica una evaluación inicial para conocer el punto en el que está cada colegio, la instalación de dispositivos y la transformación pedagógica (con la digitalización de contenidos) y tecnológica de los centros. «Lo que estamos tratando de conseguir es que tanto profesores como alumnos sean digitalmente competentes», señalan las fuentes de la empresa.

Orígenes: En los comienzos de las pizarras digitales, un grupo de profesionales de la educación decidieron crear Soditec para dar soporte tecnológico a las nuevas aulas. La adjudicación de un gran contrato de 12 millones por la Consejería de Educación de Extremadura dio un gran impulso a la empresa cacereña, que hoy es uno de los líderes del sector.

Presencia exterior: Soditec ha exportado su tecnología a Sudamérica. En 2014 abrió una filial en Ecuador y ya tiene una amplia cartera de clientes en este país, México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios