Borrar
Una bombilla, junto a un enchufe y una factura.
La Fiscalía abre una investigación por los aumentos del precio de la luz

La Fiscalía abre una investigación por los aumentos del precio de la luz

Quiere conocer las razones que han originado las "sucesivas" subidas del recibo

Mateo Balín

Viernes, 20 de enero 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto este viernes unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los "sucesivos aumentos de precio que han experimentado en los últimos tiempos los recibos de la luz".

Estas pesquisas se realizan en defensa de la protección de los intereses de los Consumidores y Usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos, según una nota de la Fiscalía General del Estado.

Desde la reforma del año 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) habilita a los fiscales para comenzar las llamadas acciones de cesación con el fin de defender los intereses difusos de consumidores y usuarios, que sin la actuación de la Fiscalía quedarían indefensos.

El Ministerio Público, añade la nota, "actúa en toda España como defensor del interés público tutelado por la ley, en este caso al amparo del artículo 11.5 de la LEC". Dicho artículo menciona que "sin perjuicio de la legitimación individual de los perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas estarán legitimadas para defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados y los de la asociación, así como los intereses generales de los consumidores y usuarios". Asimismo, el Ministerio Fiscal estará legitimado para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

El ministro de Energía Álvaro Nadal explicó ayer que las razones de las subidas del precio de la electricidad, una media de 100 euros este año, se debe a varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artifical" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios