Hoy

Los precios de los carburantes ahondan en sus máximos y suben hasta un 9%

Un conductor reposta en una gasolinera.
Un conductor reposta en una gasolinera. / Álex Cruz (Efe)
  • El precio medio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,246 euros, un 0,72% más

Los precios de los carburantes han ahondado esta semana en sus máximos desde agosto de 2015 y acumulan una subida de hasta el 9% desde mediados de noviembre, cuando se inició una espiral de incrementos en el precio del barril de crudo al calor de la decisión de la OPEP de reducir su producción.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, el precio medio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,246 euros, un 0,72% más.

Este carburante, en su nivel máximo desde la tercera semana de agosto de 2015, acumula así un encarecimiento del 7,3% desde mediados de noviembre y es un 10% más caro que en las mismas fechas del año pasado.

En cuanto al gasóleo, cuesta de media esta semana 1,136 euros, un 0,8% más que hace siete días. Este precio es un 18% superior al de la misma semana de 2016 y acumula una subida del 9% desde mediados de noviembre.

Estos niveles de precios de los carburantes suponen el inicio de año más caro desde 2014, cuando la gasolina y el gasóleo costaban 1,4 y 1,3 euros por litro, respectivamente.

La decisión de finales de noviembre de la OPEP de reducir su producción de barril, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 55,58 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 52,53 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,53 euros, 70 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 62,48 euros, casi 30 céntimos más.

Precios en la UE

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,378 euros y en 1,423 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,251 euros de media en la UE y 1,245 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.