Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

La actividad de la zona euro acelera a máximos anuales, con Irlanda y España a la cabeza

La mayor contribución al alza correspondió a Alemania, que alcanzó su mayor nivel en 2 meses

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en noviembre su mayor incremento desde diciembre de 2015, según refleja el índice compuesto PMI, que sube a 53,9 puntos desde los 53,3 de octubre, con Irlanda (55,5) y España (55,2) como las economías con mayor ritmo de expansión, según los datos publicados por IHS Markit.

"El índice PMI de la zona euro indicó un crecimiento económico más rápido en noviembre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien anticipó una aceleración del crecimiento del PIB de la zona euro al 0,4% en el cuarto trimestre, frente al 0,3% del tercero.

Irlanda y España registraron los mayores ritmos de expansión, acelerando su crecimiento a máximas de tres y cinco meses respectivamente, aunque la mayor contribución al alza correspondió a Alemania (55), que alcanzó su mayor nivel en 2 meses.

Asimismo, el crecimiento se aceleró hasta su máxima de nueve meses en Italia (53,4), mientras el crecimiento económico en Francia (51,4) cayó hasta su nivel más bajo desde julio.

"En lugar de preocuparse por el riesgo político, las empresas parecen estar preparándose para una nueva expansión", añadió Williamson, quien destacó que el empleo está aumentando a una de las tasas más rápidas de los últimos cinco años.

De este modo, el experto subrayó que los signos de un crecimiento sostenido y las indicaciones de que las presiones inflacionistas aumentan "probablemente no alcanzarán para que el BCE deje de extender su programa de expansión cuantitativa en su reunión de diciembre", aunque advirtió de que contribuyen a incrementar la probabilidad de que el estímulo se reduzca antes de lo previsto con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios