Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un hombre toma un vaso de whisky mientras se fuma un cigarrillo.
El Gobierno maquilla las subidas de impuestos

El Gobierno maquilla las subidas de impuestos

La ministra Báñez dice que no han incumplido su promesa de no subirlos porque, según ella, no afectarán a familias, pymes ni autónomos

J. A. B.

Sábado, 3 de diciembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas 24 horas tardó el Gobierno en intentar maquillar la importante subida de impuestos aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Unas medidas que aportarán a las arcas del Estado 8.000 millones de euros en 2017 elevando la presión fiscal a los sectores del tabaco y las bebidas (alcohol, carbonatadas y azucaradas), además de a las compañías de mayor tamaño eliminando parte de las deducciones que venían disfrutando.

Pese a lo aparente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió este sábado que el Ejecutivo «no ha incumplido la promesa» que hizo en la etapa electoral de no subir los impuestos. Según ella, lo que hecho es pedir «un esfuerzo adicional en el ámbito de los ingresos a las empresas más grandes».

Respondía así a las críticas recibidas desde algunos partidos de la oposición, especialmente el que fue su principal aliado para la investidura, Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, dijo claramente que no están de acuerdo con esas medidas porque «se podía haber hecho más esfuerzo en la lucha contra el fraude (fiscal) y en la reducción de la administración».

«De esa forma hubiéramos podido cuadrar los números en referencia a la fijación del techo de gasto y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con una menor subida de impuestos», lamentó Villegas. No obstante, dijo que Ciudadanos fijará su posición en la próxima reunión de su Ejecutiva, al tiempo que evitó referirse directamente a posibles incumplimientos electorales del PP: «Eso lo tendrá que arreglar Montoro con los votantes de su partido», zanjó.

Mientras, Báñez insistió en su particular tesis para explicar las subidas fiscales: «Hemos pedido un esfuerzo solidario a aquellos que están teniendo más beneficios en la recuperación». Eso sí, defendió que no implican que paguen nuevos impuestos «ni las familias ni las pymes ni los autónomos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios