Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Felipe VI y Jean-Claude Juncker.
El Rey trata con Juncker la contribución de España a la construcción europea

El Rey trata con Juncker la contribución de España a la construcción europea

El presidente de la Comisión Europea ha estrechado cordialmente la mano de Felipe VI mientras ambos posaban para las cámaras, antes de pasar al despacho oficial del monarca para celebrar allí la reunión

europa press

Jueves, 1 de diciembre 2016, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela, por segunda vez en su reinado, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que visita Madrid para conocer al nuevo Gobierno y con quien ha tenido ocasión de abordar la contribución de España al proceso de construcción de la UE.

A la reunión ha asistido el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que en la anterior visita a la Zarzuela de Juncker, en marzo del año pasado, le acompañó en calidad de embajador de España ante la UE y a quien el presidente de la Comisión Europea ha saludado esta mañana en el Salón de Audiencias con una efusiva palmada en la espalda.

El jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr, y la jefa adjunta Clara Martínez Alberola acompañaban al presidente de la Comisión Europea, que ha estrechado cordialmente la mano del Rey y ha intercambiado sonriente unas primeras palabras con don Felipe en tono distendido, mientras ambos posaban para las cámaras, antes de pasar al despacho oficial del monarca para celebrar allí la reunión.

En esta primera visita a España tras la formación del nuevo Gobierno, Juncker acudirá al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se reunirá más tarde con la presidenta del Congreso de los Diputados.

Esta misma semana, la Comisión Europea ha defendido que se doble hasta 500.000 millones de euros la capacidad del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), que es la principal herramienta del conocido como Plan Juncker y del que España es el cuarto mayor beneficiario, con 3.252 millones de euros recibidos hasta mediados de noviembre para infraestructuras y financiación de pymes.

Juncker viajó a Madrid por última vez a finales de octubre de 2015, cuando recibió el Premio Nueva Economía Fórum, en un acto presentado por Rajoy, siete meses después de la visita durante la que Felipe VI le recibió por primera vez como Rey en la Zarzuela.

Aquella audiencia tuvo lugar al día siguiente de la participación del presidente de la Comisión Europea en una cumbre sobre interconexiones energéticas junto a Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y el entonces primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

La primera reunión oficial de Felipe VI con Juncker se celebró en Bruselas el 15 de abril del año pasado, en el marco de una visita del nuevo monarca a las instituciones europeas en la capital belga.

Seis meses después, el 7 de octubre, volvieron a entrevistarse en Estrasburgo, después de que don Felipe tomara la palabra ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en sesión solemne para recibir aquel día al nuevo jefe de Estado español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios