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Abrir una cuenta bancaria con un selfi y una videollamada ya es posible

Abrir una cuenta bancaria con un selfi y una videollamada ya es posible
  • El nuevo servicio ‘Alta Inmediata’ de BBVA se basa en un procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico

Hasta ahora, abrir una cuenta bancaria sin la presencia física del cliente en la oficina solo se podía hacer mediante el envío de un mensajero a domicilio o cotejando los datos del usuario en otra cuenta bancaria de la que fuese titular en otra entidad.

Sin embargo, gracias al procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico ya se pueden abrir cuentas bancarias a distancia. «Para hacerlo basta con enviar un selfi y realizar una llamada por videoconferencia desde el teléfono móvil. Deja de ser necesario enviar documentación física a la entidad y no se requiere tener abierta una cuenta con anterioridad», apunta Ignacio Teulón, director de Experiencia Cliente de BBVA España.

BBVA es la primera entidad financiera de España que, basándose en esta tecnología, permite abrir cuentas bancarias a distancia y lo hace mediante su servicio ‘Alta Inmediata’. «Sabemos que nuestros clientes valoran su tiempo y la comodidad de poder hacer todo desde el móvil y de forma sencilla. Con esta nueva solución, BBVA da un paso más para hacerle la vida más fácil a las personas», expuso Cristina de Parias, directora de BBVA España, en la presentación del innovador servicio.

Acceder a ‘Alta Inmediata’ se puede hacer desde la página web de la entidad, bbva.es, o a través de la aplicación móvil de BBVA. El proceso se inicia pidiendo al cliente sus datos personales y para verificar su identidad se solicita una fotografía del DNI y otra del propio usuario, un selfi. Ambas imágenes se comparan con el innovador proceso de reconocimiento biométrico. Finalmente, un gestor contacta personalmente con el usuario para confirmar su identidad a través de una videoconferencia. «Este paso es muy importante, ya que la legislación –tanto la europea como la española– obliga a la identificación del cliente para comprobar su identidad y la autoridad supervisora ya ofrece la posibilidad de hacerlo mediante una videollamada», remarcan desde la entidad bancaria.

El proceso apenas dura unos minutos y, a partir de ese momento, el ya nuevo cliente puede comenzar a operar con su cuenta. «Hemos sido capaces de dar con una solución que es tremendamente ágil, mucho más conveniente para el cliente y que permite hacer un proceso realmente inmediato», añade Teulón

Pionero

Este servicio es pionero entre las entidades españolas y con él se pretende agilizar un trámite que tradicionalmente era complejo. Además, los usuarios de ‘Alta Inmediata’ no pagarán comisiones de administración ni de mantenimiento por su cuenta y obtendrán una tarjeta de débito sin cuota anual.

De esta forma BBVA continúa dotando de más servicios a su aplicación móvil, de forma que los clientes pueden hacer todo tipo de operaciones desde su teléfono, así como contactar con su gestor personal. Con la firma electrónica es posible contratar cuentas, tarjetas, depósitos, planes de pensiones, fondos de inversión, préstamos al consumo o seguros.

Pero, además, durante el presente año también se ha posibilitado el pago y domiciliación de recibos y «todo ello de forma ágil, sencilla y segura», remarcan desde la entidad.