Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Fátima Báñez
El Pacto de Toledo cita a Báñez y a los agentes sociales para la próxima semana

El Pacto de Toledo cita a Báñez y a los agentes sociales para la próxima semana

Además de la ministra de Empleo y Seguridad Social comparecerán dirigentes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme para hablar del futuro de las pensiones

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión del Pacto de Toledo ha aprobado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, para que acudan al Congreso la próxima semana con el fin de hablar del futuro de las pensiones.

La presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, ha dicho a los medios de comunicación que la primera comparecencia será la de Báñez, y ha dicho que hay "voluntad" de diálogo entre todos los grupos parlamentarios para que entre abril y mayo se cierre un documento que aporte nuevas medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

"Lo más importante es trasladar un mensaje de tranquilidad y no alarmar a los pensionistas", ha indicado la portavoz del grupo parlamentario del PP, Carolina España, que ha señalado que a la comparecencia de Báñez le seguirá la del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la de los agentes económicos y sociales.

La comisión también ha acordado pedir la presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique las partidas presupuestarias de 2017 que pueden afectar al sistema de pensiones.

Carolina España ha recordado que en 2016 toca renovar las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, y ha señalado que las comparecencias más urgentes se realizarán entre noviembre y enero para continuar "como muy tarde hasta mayo" con técnicos y especialistas con el objeto de presentar un documento final.

Por su parte, la portavoz del Pacto de Toledo del PSOE, Mercé Perea, ha valorado que las comparecencias sean rápidas y ha insistido en que la prioridad absoluta es el "equilibrio financiero", que es un tema que "hay que mirar de frente", al igual que las pensiones de colectivos muy desfavorecidos debido a la crisis.

Perea ha reiterado el planteamiento socialista de que el Ejecutivo no pueda disponer del Fondo de Reserva si no lo pide previamente en el Congreso, y ha señalado que el Sistema de la Seguridad Social cerrará 2016 con un déficit de más de 18.000 millones de euros.

En este sentido, Carolina España ha asegurado que "en el Pacto de Toledo hay que quitarse la gorra partidista y luchar con el objetivo de mejorar el sistema público de pensiones", y que el Ejecutivo "siempre ha cumplido la ley" en sus comparecencias.

Ha destacado que las pensiones se han pagado siempre y se seguirán pagando y ha explicado que antes de que existiera el Fondo de Reserva, creado en 2000, los gobiernos del PSOE tuvieron que pedir préstamos para pagar las pensiones y "muchos de esos préstamos todavía no se han amortizado y se están pagando".

El portavoz del Partido Democrático de Cataluña (PDC), Carles Campuzano, también ha afirmado que "existe un compromiso muy fuerte de sostener el sistema público y de alcanzar acuerdos a medio plazo".

"Las pensiones juegan un papel fundamental en el modelo de protección social y se van a plantear nuevas medidas para ver también la suficiencia de las pensiones", ha afirmado.

Entre los comparecientes también estará el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El grupo parlamentario del PNV ha pedido que acuda el presidente de la Confederación Española de Mutualidades y varios responsables de asociaciones públicas y privadas del País Vasco, mientras que en la lista también estarán representantes de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) o del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios