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Las empresas extremeñas, a la cola en el uso de las nuevas tecnologías

Las empresas extremeñas, a la cola en el uso de las nuevas tecnologías
  • BBVA ha puesto en marcha dos programas para pymes en los que se imparten materias relacionadas con marketing digital

La inversión en tecnología es un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas. Es lo que demuestra un informe elaborado por BBVA Research (Servicio de Estudios Económicos de esta entidad bancaria) sobre la digitalización y la internacionalización de las pymes en Extremadura. El informe sitúa a la región a la cola en este aspecto, aunque revela que las pequeñas y medianas empresas no se escapan del nuevo paradigma de consumidor, más digitalizado y exigente.

Extremadura sigue presentando un uso y adopción de las nuevas tecnologías inferior a la media española en sus empresas y en sus hogares. «Además, cuando se compara con los países y regiones líderes en Europa, la posición de la región es mejorable», destacan en el informe.

En términos empresariales, la comunidad autónoma extremeña se posiciona penúltima en el ranking de las regiones españolas en el uso de nuevas tecnologías relacionadas con el ‘cloud computing’, y todavía lejos cuando se compara con los principales países de Europa. Sin embargo, atendiendo a la encuesta del INE sobre tecnologías de la información y la comunicación, un 99,3% de las empresas extremeñas disponen de conexión a internet, ligeramente por encima del promedio nacional (98,4%).

De ellas, el 8% compraron algún servicio en la nube en 2015, un porcentaje que en España alcanza el 15%. Este dato está alejado del 40% promedio de Italia o el 38% de Dinamarca.

Por su parte, de las empresas que compraron algún servicio en la nube, casi el 56% de las extremeñas tenían servicio de correo en 2015, una cifra menor que la media española, con el 71%.

En cuanto a los servicios de almacenamiento de base de datos en 2015, el 51% de las empresas de Extremadura de la nube compraron algún servicio de este tipo. En España lo hicieron 59%, frente al 73% de Islandia o el 64% de los Países Bajos.

Estos sólo son algunos de los datos que según este informe de BBVA ponen de manifiesto el trabajo que queda por hacer en la región respecto a este asunto. Y precisamente , por este motivo, BBVA ha apostado este año por dos proyectos formativos para pymes en los que se están impartiendo materias relacionadas con el marketing digital.

Por un lado, destaca la iniciativa conjunta con Google y denominada ‘Activa tu negocio’, que proporciona formación gratuita online y que consta de 23 módulos con contenidos relacionados con el comercio electrónico, las redes sociales y el posicionamiento web, entre otros aspectos.

Esta iniciativa está dirigida a cualquier pequeña y mediana empresa que no pueda acudir a los talleres presenciales, que se están llevando a cabo en 14 capitales españolas en 2016, o que quieran ampliar lo aprendido en esas clases prácticas.

El plan, disponible en ‘activatunegocio.withgoogle.com’, ofrece un sencillo diagnóstico y, tras esto, la formación práctica se adecua a las necesidades de cada empresa.

Los módulos son fruto de la colaboración de más de 100 expertos en tecnología y competencias digitales de Europa y está avalado por IAB Europe e IAB Spain.

El otro proyecto formativo ha comenzado durante el pasado mes de octubre y consta de talleres de dos días de duración en varias capitales de España. Están impartidos por escuelas de negocio de reconocido prestigio como Deusto, Instituto San Telmo, IE o ESIC.

Bajo el nombre ‘Gestión empresarial para pymes’, los participantes reciben formación en materias como marketing online o liderazgo con el objetivo de mejorar sus capacidades como empresarios en un mundo que está en constante cambio.