Hoy

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 109,8 millones de euros en lo que va de año

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 109,8 millones de euros en lo que va de año
  • El beneficio neto de la Entidad entre enero y septiembre se ha incrementado un 6,4% con respecto al mismo período de 2015

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 109,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos y la competencia existente en el mercado, lo que supone un crecimiento interanual del 6,4%. Estos resultados se han conseguido gracias al dinamismo de la actividad con clientes, con especial contribución en la vertiente del activo de la financiación a pymes y de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda de las familias, según informan desde Ibercaja.

En recursos, destaca el vigor de los volúmenes de ahorro gestionados mediante productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro).

La entidad bancaria ha mantenido la apuesta por la concesión de nuevas operaciones crediticias entre julio y septiembre, acumulando un flujo de formalizaciones de 3.851 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.146 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+24% interanual) y 689 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67,5% interanual).

Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 50.000 millones de euros, habiéndose incrementado un 2,2% con respecto al cierre del tercer trimestre de 2015. En particular, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 9,8% interanual, superando ya los 20.000 millones de euros.

Además, Ibercaja es la entidad, entre las principales del país, con mejor evolución en los índices sectoriales que miden la satisfacción del cliente en 2016. En el caso del estudio IQUOS que elabora STIGA, ocupa el tercer lugar del ranking entre las entidades con presencia nacional. Mientras, en el indicador de recomendación NPS de INMARK, lidera el ranking de las diez grandes entidades del país.

Crédito: foco en pymes y revitalización hipotecaria

El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas (2.146 millones de euros, +24% interanual) ha permitido que el riesgo vivo con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 13% interanual entre enero y septiembre, gracias en gran medida a la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta los 495 totales) y a la apertura de cinco centros de negocios en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante acumulada hasta septiembre se ha incrementado un 27,2% interanual y la de comercio exterior un 39% interanual.

En crédito a particulares, en este trimestre se mantiene la fuerte aceleración en la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda (+689 millones de euros en nueve meses, +67,5% interanual), de los cuales el 30% son operaciones contratadas a tipo fijo.

En conjunto, el crédito normal (no dudoso) se cifra en 31.129 millones de euros en septiembre, un 1,5% inferior al de hace un año. En el segundo y el tercer trimestre del ejercicio, este saldo se ha estabilizado ya, tras la contracción de los últimos años inherente al proceso de desapalancamiento vivido por la economía española.