Hoy

El sector turístico en España logra un superávit de 24.887 millones hasta agosto, un 1,1% más

Turistas en la playa.
Turistas en la playa. / Archivo
  • En agosto se redujo un 3% hasta los 4.940 millones

El sector turístico y de viajes acumula un superávit de 24.887 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 1,1% más que hace un año, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España. Los ingresos vinculados al turismo alcanzaron los 36.515 millones de euros de enero a agosto de este año, un 6% más (2.082 millones de euros más).

Por contra, los pagos por servicios turísticos fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento de dos dígitos -salvo abril- y se anotan un repunte del 18,5%, hasta los 11.628 millones de euros (1.817 millones de euros más).

Sin embargo, en agosto, el saldo del turismo se redujo un 3% en tasa interanual, hasta los 4.940 millones de euros, según los datos disgregados publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria.

En agosto, los ingresos por turismo alcanzaron los 7.082 millones de euros en agosto, un 3,6% más que en el mismo mes de 2015, mientras que los pagos aumentaron un 23%, hasta los 2.142 millones de euros. En su último boletín económico, el Banco de España subraya que el turismo en España continuó mostrando un elevado dinamismo en los meses centrales del verano.

Hacia un nuevo año récord

España recibió a más de 60,3 millones de turistas extranjeros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 10,1%. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,4% y las pernoctaciones extrahoteleras se incrementaron un 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 53.296 millones de euros en los ocho primeros meses del año, último dato disponible según Egatur, lo que supone un aumento del 7,1%, con caídas en el gasto medio por turista (-2,7%) y en la estancia media (-4,5%).

Para el conjunto del año, las previsiones que maneja Industria elevan a 74 millones el número de visitantes que pasarán por España, aproximadamente un 8,8% más que en 2015, pronóstico que de cumplirse supondría el cuarto ejercicio consecutivo en cifras récord.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, eleva incluso esta cifra a los 75 millones para un año en el que espera que la actividad turística crezca un 4,4% en 2016 gracias al tirón de la demanda externa -beneficiada por el desvío de visitantes de destinos competidores- y a la recuperación del turismo nacional, que supone el 50% del sector.

Temas