Borrar
Alexis Tsipras.
La eurozona desbloquea otros 2.800 millones de euros para Grecia

La eurozona desbloquea otros 2.800 millones de euros para Grecia

Se trata del montante restante del segundo tramo de asistencia financiera prometido por la eurozona a ese país

COLPISA / AFP

Martes, 25 de octubre 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurozona ha dado la orden de desembolsar 2.800 euros para Grecia, en el marco del tercer plan de rescate, después de que Atenas cumpliera con las reformas solicitadas.

"La decisión de hoy de desembolsar 2.800 millones de euros [3.000 millones de dólares] es una señal de que los griegos están haciendo progresos continuos para reformar su país", han señalado en un comunicado los directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el órgano que controla los préstamos de la eurozona al país mediterráneo.

Tras cumplir con las quince reformas solicitadas en los sectores de la energía o de las pensiones, los ministros de Finanzas de la zona euro ya dieron el visto bueno el 10 de octubre a este desembolso, aunque 1.700 millones de euros dependían de que Grecia presentara los datos sobre el cumplimiento de los pagos atrasados. Los directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, después de verificar el cumplimiento de las condiciones, han autorizado ahora el pago, que completa un primer tramo de ayuda del tercer plan de ayuda a Grecia.

El monto total asciende a 86.000 millones

El monto total de este tercer programa, concedido a cambio de reformas, asciende a 86.000 millones de euros, de los cuales ya se han abonado 31.700 millones, precisa en el comunicado el MEDE.

Atenas y sus socios europeos deben empezar ahora a abordar el espinoso tema de la deuda, máxime después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgiera de nuevo a la UE a "aliviarla". La institución monetaria internacional, un actor clave en los tres rescates a Grecia, se muestra reticente a aportar más fondos sin un plan concreto de los europeos para reducir la deuda masiva de Grecia, que asciende a cerca del 180% del PIB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios