Borrar
Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.
Los empresarios piden un «pacto de legislatura»

Los empresarios piden un «pacto de legislatura»

Reclaman consenso a los principales partidos políticos para que España pueda iniciar las reformas que necesita para seguir creciendo y poder cumplir las exigencias de la Comisión Europea

Lucía Palacios

Martes, 25 de octubre 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo de Empresarios se "ha congratulado" de que, tras casi un año en funciones, por fin vaya a haber un Gobierno en España, pero no se ha atrevido a lanzar las campanas al vuelo. El gran temor que tienen es que en el corto plazo -para 2017- pudieran convocarse unas nuevas elecciones y por eso han reclamado no solo un pacto de investidura, sino también un "pacto de legislatura". Así lo han manifestado hoy tanto el presidente de esta agrupación, Javier Vega de Seoane, como su vicepresidente y presidente de su Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué, en una rueda de prensa en la que analizaron la actual situación política y económica del país.

"Esperemos que se abra en España un periodo en el que se pueda gobernar con normalidad", ha apuntado Vega de Seoane, quien se ha lamentado de que "llevamos unos años en los que el impulso reformista se ha perdido". Ha acusado a muchos políticos de "mirarse al ombligo" y ha pedido a los partidos "consenso" para iniciar las reformas que el país necesita para avanzar hacia una mayor competitividad. A su juicio, solo con crecimiento España podrá resolver los "grandes problemas" socioeconómicos que tiene, como son la creación de empleo, la reducción de la deuda y el déficit y la creación de un sistema de bienestar que cada vez es más caro. "Tenemos muchas debilidades, mucha fragilidad, y tenemos que ponernos las pilas en vertebrarnos", ha indicado.

Josep Piqué, por su parte, ha hecho hincapié en que lo más importante es que el Gobierno se ponga a trabajar "cuanto antes y de forma efectiva", lo que significa recuperar el impulso reformista y una política económica proactiva. El exministro de Industria ha manifestado su miedo de que el Ejecutivo que se forme no pueda llevar a cabo las medidas necesarias que necesita el país para hacer frente a los compromisos fiscales que tiene con la Comisión Europea, y avisó de que 2017 no va a ser un año tan bueno como 2016, debido a los "riesgos nacionales e internacionales presentes a corto y medio plazo".

"Formar Gobierno para no poder gobernar es la peor de las hipótesis, y la pérdida de credibilidad ante la Comisión Europea sería irreparable, además de hacer ineludibles las sanciones y la pérdida de fondos europeos. Y haría inevitable la convocatoria de unas nuevas elecciones", reza el documento que hoy ambos han presentado en la sede del Círculo de Empresarios.

"No basta solo con que se forme gobierno, sino que tiene que poder gobernar razonablemente", ha reiterado Piqué, resaltando la necesidad de que lo haga con acuerdos y consensos para poder implementar las medidas necesarias. Entre ellas, ha destacado la necesidad de profundizar en la reforma laboral, alcanzar un pacto por la educación y modificar el sistema de las pensiones ante el "riesgo de quiebra". Desde el Círculo han abogado por alargar la edad de jubilación, aumentar el número de cotizantes y transformar un sistema puro de reparto en uno mixto, que tenga esquemas de capitalización obligatoria y capitalización voluntaria con incentivos fiscales atractivos. "Con estos tres elementos podría resolverse un problema ahora que ya vemos las orejas y la boca al lobo", ha sentenciado Vega de Seoane.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios