Hoy

Arabia Saudí asegura que la caída del precio del petróleo se detendrá pronto

Jaled al Faleh, ministro saudí de Energía.
Jaled al Faleh, ministro saudí de Energía. / Murad Sezer (Reuters)
  • El próximo 30 de noviembre está previsto que los catorce socios de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordada en Argelia el mes pasado

El ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh, ha asegurado hoy que la caída de los precios del crudo, que se inició a mediados de 2014, va a finalizar próximamente y que la oferta y la demanda ya han comenzado a mejorar notablemente.

"Somos optimistas frente a la tendencia futura de los mercados del petróleo y confiamos en que estarán en un nivel de mejora permanente", ha dicho Al Faleh en rueda de prensa junto a sus homólogos de Catar, Mohamed al Sada, y Rusia, Alexander Novak, tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con Moscú, según la televisión estatal saudí.

El ministro saudí ha señalado que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.

El próximo 30 de noviembre está previsto que los catorce socios de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordada en Argelia el mes pasado. En ese sentido, Al Faleh ha instado a "acelerar la recuperación y el restablecimiento de la confianza para lograr el equilibrio del mercado petrolero".

Por su parte, Novak ha señalado que la situación del mercado del crudo "mejora lentamente", por lo que Rusia respalda las medidas que se adopten para equilibrarlo.

Mientras, el titular catarí ha considerado que "la etapa difícil que atraviesa el crudo está concluyendo con lentitud" y ha adelantado que la OPEP y Rusia celebrarán una reunión en los próximos días para estudiar "los medios de reforzar la colaboración, con la finalidad de mejorar las cotizaciones del petróleo".

Al Sada opina que "la actual situación de los precios del crudo no alienta la inversión a largo plazo, por lo que todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas que restablezcan la estabilidad del mercado".