Hoy

El número de niños que pueden ir en un coche es igual al de plazas

En el asiento delantero no puede ir una silla si hay sitio detrás.
En el asiento delantero no puede ir una silla si hay sitio detrás. / POLO
  • Hasta 2006 los menores contaban como media plaza. El exceso implica multa de 80 o 200 euros

Existe la creencia por algunos conductores que los niños cuentan como 1/2 plaza a la hora de computar el número de viajeros que pueden ir en un turismo. Pues no. Computan como plaza entera desde el 6 de septiembre de 2006. Fecha en la que entró en vigor el Real Decreto 965/2006, que modificó el Reglamento General de Circulación.

Culminaba así un proceso de transposición implementando medidas encaminadas a reforzar la protección de determinados usuarios que en caso de verse implicados en un accidente, resultan especialmente vulnerables por razón de su edad y de su talla corporal, introduciendo un mayor rigor en la utilización de los dispositivos de seguridad que tan eficazmente contribuyen a reducir la gravedad de las lesiones.

A tal fin, se modificó el artículo 9 del Reglamento, relativo al cómputo del número de personas transportadas, suprimiendo la referencia a los menores de dos años que permitía su transporte en condiciones que resultaban incompatibles con el contenido de algunos preceptos de la Directiva 2003/20.

Por tanto el vigente artículo 9 dice textualmente: «El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas». La infracción por una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50% el número de plazas autorizadas se multa con 200 euros, y si el exceso es inferior al 50% la multa es de 80 euros.

El artículo 117 añade «los menores de edad de estatura igual o inferior a 1'35 metros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el delantero utilizando sistemas de retención infantil cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil».

Si ocupan los asientos delanteros y el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.