Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Luis de Guindos.
De Guindos dice que los cálculos de déficit del Gobierno irán en línea con los de Bruselas

De Guindos dice que los cálculos de déficit del Gobierno irán en línea con los de Bruselas

Confía en que sea posible formar Gobierno antes de este mes y afirma que el nuevo Ejecutivo podrá remitir un presupuesto "real" a Bruselas antes de que acabe el año

AGENCIAS

Martes, 11 de octubre 2016, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado este martes haberse molestado por las críticas del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a los cálculos económicos que maneja su Gobierno y ha adelantado que sus proyecciones para el déficit para 2017 "no diferirán en absoluto" de las cifras de Bruselas. "En esta vida uno tiene que estar acostumbrado. Me molestaría que creciéramos al 0,5% o 0,6% del PIB o que no creáramos empleo. Pero después, los comentarios, en absoluto. El señor Dijsselbloem valora con alta estima la evolución de la economía española", aseguró el ministro en funciones de Economía.

Al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), De Guindos ha explicado que confía en que sea posible formar Gobierno a finales de este mes y ha destacado que una de las tareas más importantes del mismo será elaborar un nuevo presupuesto que no sea una prórroga del de este año.

"Antes del 15 de octubre no vamos a tener evidentemente un Gobierno. Vamos a mandar un presupuesto sin modificaciones de política presupuestaria, de política fiscal. Y espero, estoy confiado, que pueda haber un Gobierno antes de muy finales del mes de octubre", ha respondido tras ser preguntado por la nueva ronda de contactos con los líderes de las formaciones políticas convocada por el rey Felipe VI.

"Una de las cuestiones más importantes" que tendrá que hacer el nuevo Ejecutivo será elaborar un presupuesto "real" y "que no sea meramente inercial" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB en 2017.

Así, el titular de Economía en funciones ha asegurado que esto se haría "relativamente rápido" tras una serie de trámites y negociaciones. "Creo que el proyecto de presupuesto sí podría estar a finales de año para remitir a Bruselas. Teniendo en cuenta que hemos mandado uno sin modificaciones lo lógico sería hacerlo de la forma más rápida posible", ha explicado. En esta línea, De Guindos ha afirmado que tanto el PSOE como Ciudadanos y el PNV "comprenden" y conocen "perfectamente" los compromisos que ha adquirido España con la Unión Europea en materia presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios