Hoy

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV visible?

80 euros por no llevarlo. :: POLO
80 euros por no llevarlo. :: POLO
  • Una pregunta que se hacen muchos conductores

Es una pregunta muy frecuente: ¿me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV visible? La respuesta es que legalmente no, porque no está contemplada la sanción en el cuadro de multas, pero realmente sí, porque el agente tira de un 'cajón de sastre' aplicando infracción al artículo 18 del Reglamento General de Vehículos, multa de 80 euros al titular del vehículo, no al conductor, sin detracción de puntos.

Cierto es que en el Anexo XI del Reglamento de Vehículos dispone que el distintivo V-19 indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en la que debe pasar la próxima inspección. En el caso de vehículos que tengan parabrisas debe colocarse por su cara interior en el ángulo superior derecho del mismo. En el resto de vehículos, la norma no especifica dónde debe colocarse, indicándose solamente que sea «en sitio bien visible».

No está regulada la expedición de duplicados del distintivo por lo que en el caso de rotura del cristal desaparece la viñeta con el parabrisas sustituido. Esta sería una buena excusa para evitar la multa.

En mi opinión este hecho no debería ser objeto de sanción alguna, porque la información acerca de si un vehículo tiene la ITV en vigor ya la tiene la Dirección General de Tráfico, y no es exigible por tanto que los ciudadanos tengan que aportar una información de la que ya dispone la Administración. Además, en la tasa que abonamos a la ITV (30,35 euros) ya incluyen la tasa de Tráfico (3,90 euros) que sirve precisamente para anotar la inspección realizada en el registro de vehículos. Es decir, que Tráfico sabe quién la ha pasado y quién no. Ocurre lo mismo con el control del aseguramiento de los vehículos: Tráfico sabe quién está o no asegurado sin necesidad de distintivos. Este sistema de control, que se utiliza en países como Francia está ampliamente superado, ya que sin necesidad de parar a los vehículos para comprobar si tienen o no pegatina se sabe si tienen seguro o si han pasado la ITV.