Borrar
El profesor finlandés Bengt Holmström.
Hart y Holmström, Nobel de Economía por sus aportaciones a la 'Teoría del contrato'

Hart y Holmström, Nobel de Economía por sus aportaciones a la 'Teoría del contrato'

La Real Academia de las Ciencias Sueca premia a los economistas británico y finlandés por sus "análisis del diseño de los contratos" como el rendimiento por objetivos

David Valera

Lunes, 10 de octubre 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han sido galardonados por el Banco de Suecia con el Nobel de Economía 2016 por "su contribución a la Teoría del contrato".

La Academia destaca en su fallo que los premiados han elaborado "valiosas herramientas teóricas" para comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos. Así, el jurado explica que Hart y Homström "han desarrolaldo un marco comprensivo para analizar muchas cuestiones diversas en el diseño de contratos" con el objetivo de que ambas partes "cooperen en beneficio mutuo y no se generen conflictos de intereses".

Entre los aspectos estudiados por los dos premiados se encuentran las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).

"Mi primera reacción fue abrazar a mi esposa, despertar a mi hijo menor... y de hecho, hablar con mi compañero de premio", ha declarado Oliver Hart al conocer la noticia. El galardonado ha explicado que sus investigaciones "resultan fundamentales para la idea de que el comercio es quid pro quo y hay dos partes en la transacción".

Optimizar los contratos

Hart nació en Londres en 1948, aunque también tiene la nacionalidad estadounidense. Enseña en la Universidad de Harvard desde 1993, donde centra su investigación en los roles que la estructura de propiedad y los arreglos contractuales desempeñan en el gobierno y los límites de las empresas.

Sus investigaciones abarcan escenarios como la utilidad económica para que dos empresas se fusionen, qué proporción de financiación debe hacerse vía deuda y cuál a través de acciones, y que instituciones deberían ser gestionadas por el sector privado.

Por su parte, Holmström nació en Helsinki en 1949 y se doctoró en la Universidad de Stanford en 1978. Se ha especializado en estudiar la optimización de los contratos incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que la persona contratada trabaje con la motivación suficiente y, por tanto, en beneficio máximo de la empresa. También ha profundizado sobre el gobierno corporativo y los problemas de liquidez de las crisis financieras.

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios