Borrar
Cola a la entrada de una oficina de empleo.
La eurozona suma ya cuatro meses sin reducir su desempleo

La eurozona suma ya cuatro meses sin reducir su desempleo

Su tasa de paro se mantiene en el 10,1% en agosto, mientras que España consigue bajar una décima respecto a julio y cae al 19,5%

Lucía Palacios

Viernes, 30 de septiembre 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 8.000 nuevos parados en sus listas, la tasa de desempleo en la zona euro suma ya cuatro meses sin retroceder y se mantiene en agosto en el 10,1%, según informó este viernes Eurostat. Pese a que se trata de su nivel más bajo desde julio de 2011, cabe resaltar que sigue muy por debajo del poco más del 7% en que se situaba en 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera. Tampoco ha variado desde mayo el porcentaje en el conjunto de la UE, donde volvió a colocarse en el 8,6%, la menor cifra desde marzo de 2009. Todo hace indicar que el mercado laboral se encuentra algo atascado en un momento en que el crecimiento económico se ralentiza y surgen incertidumbres como el brexit, que todavía puede hacer mucho daño.

España, en cambio, sí consiguió reducir ligeramente su desempleo en agosto a 19,5%, pero apenas una décima menos que en julio y cuando sus cifras siguen siendo más que alarmantes. Solo Grecia supera al país con una tasa del 23,4%. Por el contrario, y con permiso de la República Checa (3,9%), Alemania, el motor económico de Europa, se mantiene a la cabeza con un paro del 4,2%, ligeramente inferior a EE UU (4,9%).

Bien es cierto que si uno se retrotrae a un año atrás, los datos mejoran un poco: el paro en el área del euro bajó seis décimas frente a agosto de 2015, en los Veintiocho se redujo en siete décimas y en España cayó 2,1 puntos porcentuales. Se convierte así en el segundo país de la eurozona, tras Chipre, con mayor descenso interanual.

Más preocupante si cabe es la falta de trabajo tan elevada que hay entre los menores de 25 años, donde el porcentaje se situó en España en un 43,2%, de nuevo solo superado por el 47,7% de Grecia, según la oficina de estadística comunitaria. En la zona euro también se duplicó en esta franja y un 20,7% de jóvenes no encontraron empleo el mes pasado.

Por sexos, un 10,5% de las mujeres no tenía trabajo en agosto en los países de la zona euro, frente a un 9,7% entre los hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios