Borrar
Defensores de hacer efectivo el 'Brexit' cuanto antes se manifiestan en Londres.
La OCDE considera que España está «amenazada» por la ausencia de Gobierno

La OCDE considera que España está «amenazada» por la ausencia de Gobierno

Advierte de la vulnerabilidad de España a las revisiones a la baja de las previones de crecimiento que han tenido lugar en la eurozona como consecuencia del 'Brexit'

agencias

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de que la ausencia de Gobierno representa una "amenaza" para España, aunque estima que se encuentra en el "camino correcto" gracias a que las reformas efectuadas "sostienen la actividad económica y la creación de empleo".

"España está amenazada por la ausencia de Gobierno, aunque las reformas efectuadas sostienen la actividad económica y la creación de empleo, por lo que se encuentra en el buen camino", sostuvo la economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann, en rueda de prensa.

No obstante, consideró que España es "vulnerable" a la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento de la eurozona, dada la "dependencia" de la zona euro que tienen las exportaciones españolas.

Según las nuevas estimaciones publicadas este miércoles por la OCDE, la eurozona crecerá este año un 1,5%, una décima menos de lo que preveía en su informe de junio, mientras que para 2017 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,4%.

"La dependencia de España de la eurozona para sus exportaciones hace que sea vulnerable a las revisiones a la baja que han tenido lugar en la zona euro como consecuencia del Brexit y de los menores niveles en la inversión, el consumo y el comercio", aseguró Mann.

En concreto, la OCDE ha mejorado en dos décimas su previsión de crecimiento en 2016 para Alemania, hasta el 1,8%, mientras que ha reducido en una y dos décimas las de Francia e Italia, hasta el 1,3% y 0,8%, respectivamente.

De cara a 2017, estima que la economía alemana crecerá un 1,5% dos décimas menos de lo que esperaba en junio, mientras que el PIB de Francia se expandirá un 1,3%, una décima menos de lo previsto hasta ahora. Para Italia, la organización ha recortado seis décimas su previsión de crecimiento, desde el 1,4%, hasta el 0,8%.

Corrige a la baja sus previsiones de crecimiento

Asimismo, ha corregido a la baja sus previsiones sobre los grandes países miembros por la conjunción de factores como el 'Brexit' o la ralentización del comercio internacional, al tiempo que ha reclamado reformas estructurales.

En su informe interino de perspectivas, la OCDE redujo las expectativas del crecimiento global del Producto Interior Bruto (PIB) al 2,9 %, lo que significa una décima menos de lo que había calculado en junio, y dos menos de lo conseguido en 2015.

Entre sus países miembros, los principales cambios para 2016 en estos tres meses en la evolución del PIB son los de Canadá (su aumento se limitará al 1,2 %, cinco décimas menos de lo augurado en su informe semestral antes del verano) y Estados Unidos (1,4 %, cuatro décimas menos).

En Estados Unidos, ello se explica por la debilidad de la inversión, sobre todo en el sector de la energía (el bajón del petróleo ha paralizado muchos proyectos para yacimientos de esquistos) pero también por un ajuste prolongado de las existencias de las empresas.

La zona euro en su conjunto tendrá en 2016 un alza del PIB del 1,5 %, una décima menos de lo calculado en junio, con movimientos dispares de sus tres grandes miembros: Alemania un 1,8 %, dos décimas más; Francia un 1,3 %, una décima menos; Italia un 0,8 %, dos décimas menos.

Una débil demanda doméstica

Para la OCDE, la demanda doméstica en la eurozona dio muestras de debilidad en el segundo trimestre y aunque el crédito se ha recuperado, los préstamos dudosos siguen pesando en algunos países, el mercado laboral tarda en despegar y hay pocos signos de que la inflación y los salarios vayan a salir de su estancamiento.

En lo que respecta al Reino Unido, los autores del informe elevaron ligeramente sus expectativas para 2016 (una décima, al 1,8 %), lo que podría aparecer como una sorpresa teniendo en cuenta el voto del referéndum por el 'Brexit' del 23 de junio.

La razón que dan es que hubo un repunte de actividad en el segundo trimestre, que el Banco de Inglaterra reaccionó rápidamente para atajar rápidamente la volatilidad de los mercados de las primeras semanas, y que la libra se ha depreciado en torno al 10 %.

Pero a más largo plazo, la OCDE anticipa que el PIB británico únicamente progresará un 1 % en 2017, un punto porcentual menos de lo que anticipaba hace tres meses (la corrección más pronunciada de los Estados miembros analizados), en un contexto de incertidumbre y de riesgos suplementarios a la baja.

El 'Brexit', más efectos negativos en 2017

A su juicio, los futuros acuerdos comerciales que consiga establecer Londres con la Unión Europea y con otros socios serán fundamentales para las perspectivas económicas.

También previene de que el 'Brexit', que va a pesar poco en la zona euro este ejercicio, tendrá más efectos negativos en 2017, y ese es uno de los motivos por el que su crecimiento se ralentizará al 1,4 %, tres décimas menos de lo estimado hace tres meses.

Entre los grandes países emergentes, los responsables del estudio mantienen sin cambios sus cifras de crecimiento para este año y el próximo en China (6,5 % y 6,2 %, respectivamente) y en India (7,4 % y 7,5 %).

Alteran, y de forma significativa, los referentes a Brasil, para el que siguen esperando que se mantenga en recesión, pero de forma menos severa de lo que temían: -3,3 % en 2016 y -0,3 % en 2017.

La economista jefe de la organización, Catherine Mann, alertó de los riesgos de burbuja por los bajos tipos de interés actuales, ante las subidas significativas de las acciones en países como Estados Unidos -que no se justifican a la vista de los beneficios de las empresas- y en ciertos mercados inmobiliarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios